AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Realizan campañas de sensibilización para conservar los árboles de la amazonía en Bolivia
Fecha de publicación:27/11/2012
País: Bolivia
Fuente: GAIA

Bolivia pierde anualmente 290,000 hectáreas de bosque, debido a la tala ilegal y la deforestación, el 75% de esta deforestación en sus diferentes formas ocurre en el departamento de Santa Cruz, razón por la que la organización Amazonia Ecology, está realizando campañas de sensibilización en diferentes instituciones y unidades educativas de Santa Cruz, para sensibilizar a la población sobre el cuidado de los árboles, que al margen de brindarnos oxigeno evitan que el país se caliente, indicó Wilson Michel, miembro de esta organización.

“Básicamente, lo que nosotros hacemos son campañas en el ámbito social, es decir, que visitamos unidades educativas e instituciones gubernamentales, donde llevamos carteles, videos, panfletos que hacen referencia a las consecuencias que traería para nuestro país la desaparición de los árboles”, subrayó. Asimismo, indicó que se están coordinando con organizaciones no gubernamentales e instituciones ambientalistas, actividades en conjunto y estrategias que vayan en pro de crear esa conciencia en la población de la importancia de tener nuestros bosques”, enfatizó.

Con estas actividades nosotros tratamos de frenar esas actitudes que van destruyendo la naturaleza, y lo estamos haciendo poco a poco, puntualizó. “Nosotros tratamos de frenar esas actitudes negativas que tienen las empresas multinacionales, la industria, la ganadería, la agricultura y otros que van destruyendo la amazonia, pero tenemos que reconocer que no hemos logrado mucho el objetivo puesto que seguimos viendo que a diario se deforestan gran cantidad de bosques en la amazonia de nuestro país, sin embargo día a día seguimos buscando las estrategias adecuadas y precisas para sensibilizar a la población”, puntualizó.

En ese sentido, se van realizando varias campañas dirigidas contra el cambio climático, calentamiento global y conservación de los bosques y selvas de la amazonia, aseveró.

Consecuencias de la deforestación

Según estudios, la deforestación de un bosque provoca que los organismos que allí viven tengan que emigrar hacia otro lugar o la desaparición de estas, perdiéndose gran número de especies. Con ésta desaparición se pierde también la infinidad de recursos que podríamos aprovechar del bosque tropical sin dañar su equilibrio ecológico, como por ejemplo vegetales comestibles o sustancias para la medicina o la industria química.

La deforestación y el clima

El bosque tropical nos otorga un gran beneficio ya que es un gran almacén de dióxido de carbono. El 30 por ciento de las acumulaciones de CO2 de la atmósfera pertenece a la quema de bosques tropicales. La vegetación influye sobre el clima regional, cualquier cambio drástico provocará también un cambio en el clima regional. Es difícil la estimación cuantitativa de los efectos que pueden tener en la temperatura, la circulación y las precipitaciones las grandes modificaciones de los ecosistemas terrestres.

Palabras clave: Bolivia, ONG, amazonía, árboles, sensibilización
Publicado por: Agencia GAIA