AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Estudian la adaptabilidad de plantas a cambios extremos en la disponibilidad de agua
Fecha de publicación:31/01/2013
País: Mundial

Investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) junto a un equipo de científicos australianos y otros colaboradores están investigando cómo las plantas pueden adaptarse a los cambios extremos en la disponibilidad de agua, en un trabajo que podría ayudar en el futuro a mejorar las estrategias de desarrollo agrícola. Los científicos compararon registros de precipitaciones de la década 2000/2009 de 29 sitios en EE.UU, Puerto Rico y Australia en diversos ambientes – desde pastizales hasta bosques – con datos del periodo 1975/1998 de 14 sitios de América del Norte, América Central y Sudamérica.

De acuerdo a lo reportado por el ARS para calcular el uso del agua en los ecosistemas se hicieron observaciones satelitales para realizar una aproximación de la productividad de las plantas en cada uno de estos sitios. Luego se combinaron estas aproximaciones con datos de campo de precipitaciones y se estimó la pérdida de agua en las plantas para generar indicadores de agua.

“En EE.UU gran parte de nuestra productividad agrícola ha dependido de los regímenes de precipitación a largo plazo. Pero esos patrones están cambiando y necesitamos información para manejar los efectos de esos cambios”, indicó Edward B. Knipling, del Agricultural Research Service (ARS) del USDA.

“Estos resultados pueden ayudar a los administradores a responder a los desafíos del cambio climático con estrategias más efectivas para mantener la productividad agrícola”, agregó.

Mediante la observación los investigadores se percataron que el uso eficiente del agua en el ecosistema aumentó durante los años de sequía y bajó en aquellos de mayor humedad, hecho que sugiere que la demanda por agua de la planta fluctúa según la disponibilidad del recurso y que hay una capacidad en las comunidades para tolerar bajas precipitaciones y que hay otra capacidad de tolerancia durante los periodos más húmedos.

Sin embargo el equipo también observó que los datos de eficiencia en el uso del agua exhiben una tendencia de “rendimientos decrecientes”.  Esto sugiere que las comunidades vegetales finalmente se acercarán a un umbral de eficiencia de uso del agua que interrumpe el uso del recurso de la planta y limita severamente la producción de la planta cuando la sequía se prolonga.

Lo científicos también usaron los datos para elaborar predicciones sobre las respuestas de las futuras plantas a los cambios climáticos. Los resultados sugieren que la resistencia de los ecosistemas disminuirá a medidas que las regiones son sometidas a continuas tendencias de altas temperaturas y sequías. La investigación se encuentra publicada en la revista Nature.

Palabras clave: científicos, estudio, adaptabilidad, investigación, desarrollo, agua
Publicado por: PortalFrutícola