AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Piden mayor apoyo estatal para ampliar la producción ecológica en Bolivia
Fecha de publicación:14/02/2013
País: Bolivia
Fuente: GAIA

Hernán Romero, miembro del Consejo Nacional de Producción Ecológica – CNAPE, indicó que para impulsar la agricultura campesina ecológica no solo basta proyectos sino también inversión y control social, para garantizar la soberanía alimentaria del país, aspecto que fue identificado en los talleres que llevó adelante esta institución.

“No solamente basta generar las políticas si no hay necesidad de inversión, porque cuantas políticas tenemos pero sin el soporte de inversión y si no hay este incentivo económico no hay proyectos que se puedan ejecutar; paralelo a esto se debe crear otro componente de triangulación social que es el control social, con este control  poder ver que en efecto se están avanzando, tanto las políticas como los programas, de acuerdo como se lo ha establecido”, mencionó.

Pero además, es importante el tema de gestión territorial y el rol del Estado, generando condiciones para que esas experiencias pudieran articularse mejor y fortalecerse al mismo tiempo, indicó.

En los talleres que han realizado el CNAPE se han identificado distintas necesidades, “se han identificado ejes temáticos donde han salido con bastante claridad el tema de la necesidad de riego, tierras semillas, el tema de la agricultura campesina, en el tema de economía social y de economía comunitaria, el tema de investigación, transformación, créditos, comercialización, organización y  Educación”, detalló.

Entonces para impulsar la agricultura campesina ecológica se debe realizar bastante inversión y realizar un seguimiento, pero sobre todo abrir mercados para que esta producción sea rentable para los productores, finalizó.

Producción ecológica en Bolivia

La agricultura ecológica como una forma de vida basada en conocimientos locales, tradicionales y científicos requiere de constante innovación e investigación para mejorar tanto el sistema productivo, como el manejo de los recursos naturales, la organización social y económica, la comercialización y otros aspectos inherentes.

La demanda de productos ecológicos en el mercado mundial ha crecido enormemente en los últimos años. Bolivia no sólo es uno de los países más mega diversos del mundo sino que ahora se ha convertido en líder de la producción agroecológica de alimentos. Su liderazgo en producción agroecológica se debe al número de productores ecológicos involucrados, y a que cuenta con certificaciones que acreditan el carácter orgánico de varios de sus productos.

Parte del mencionado liderazgo de Bolivia se expresa en su éxito para la exportación de café, castaña, cacao y quinua, entre otros productos. La producción ecológica boliviana está en manos de los pequeños productores y no de grandes empresas, muchos de los cuales son grupos familiares liderados por mujeres.

Sin embargo, la producción ecológica muchas veces es comercializado en el extranjero, pero en el mercado local estos productos escases por su alto valor  y esto debido al costo de su certificación, según datos de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia - AOPEB.

Palabras clave: Bolivia, producción ecológica, ayuda estatal, subsidios, apoyo
Publicado por: Agencia GAIA