AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Estiman que no subirá la oferta mundial de carnes
Fecha de publicación:16/03/2013
País: Mundial

El consultor Roberto Vázquez Platero sostuvo que en la actualidad hay una escasez de oferta de carne que no cambiará fácilmente en el futuro próximo y consideró que este es un escenario muy bueno para la carne uruguaya. “La ganadería tiene una muy buena oportunidad”, subrayó en el marco de la 18ª Expoactiva Nacional, en una conferencia ganadera denominada El mercado mundial de alimentos: de dónde venimos y hacia dónde vamos.

El experto analizó que la suba de precios de los granos achicó el área de pasturas provocando una reducción de la producción y de las exportaciones de carne, sobre todo en los países de base pastoril. “El alto precio de los granos y subproductos desestimuló el aumento de la producción y no pudimos sustituir las pasturas que perdimos por la utilización de granos por el alto precio de estos últimos”, explicó. 

Aseguró que el costo de volver a producir carne en campos que se pasaron de la ganadería a la agricultura es muy alto, “lleva mucha inversión y tiempo, no es fácil”, dijo y agregó que la mejor lección de ello es ver lo que pasó en Argentina. “Disminuyó la producción de carne y ello afecta notoriamente su precio que se mantendrá firme por unos cuantos años aunque existen algunos riesgos”, sostuvo. 

En tal sentido recordó que Argentina, Brasil y Uruguay pasaron de exportar 3,5 millones de toneladas de carne a 2 millones de toneladas.  “Un colega brasileño, que piensa lo mismo que yo, dijo que el rodeo brasileño no crecerá más y el principal motivo de esto es que ya no existen las fronteras agrícolas. Como toda faena que sea importante tiene que matar a un determinado número de hembras, sostuvo que la faena de hembras se mantendrá en los niveles actuales, entre 40% y 45% del total, lo que determina que no tendremos un crecimiento significativo de la producción de carne”, explicó. 

Agregó que en los últimos 10 años en Brasil hubo grandes cambios en el uso de la tierra, y una sustitución del pasto por soja, caña y eucaliptus. “Algo similar pasó en Uruguay”, dijo y señaló que Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa “no van a producir más carne”. 

En cuanto a la situación de India comentó que “es diferente”, explicó que el país tiene aftosa, carne de mala calidad y carne de búfalo. “Abastece a mercados muy limitados. La producción americana había crecido históricamente y en los últimos años vemos que está estancada, con tendencia a caer”, concluyó.

Palabras clave: Uruguay, ganado, carne, oferta, mundial, comercio, producción, demanda
Author: Lucas Farías
Publicado por: El Observador (Uruguay)