AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impulsan el cultivo de cerezas en República Dominicana
Fecha de publicación:20/04/2013
País: República Dominicana

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras instituciones, la cooperativa COOPALMILLA ejecuta un proyecto de producción de cereza que genera más de 60 millones de pesos al año y genera miles de empleos directos e indirectos. Francisco Martínez Pujols, director del departamento de Extensión y Capacitación, de Agricultura, explicó que el proyecto abarca una superficie de 6 mil tareas, 4 mil de las cuales se encuentran en plena producción, las que generan más de 800 empleos directos y otros 3 mil indirectos.

El funcionario dijo que el cultivo de cereza se encuentra en expansión gracias al apoyo de Agricultura, así como de la Cámara Rusa de Comercio, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOODECOP), el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO), entre otras entidades. COOPALMILLA y la Cooperativo de la Federación de Productores y Campesinos de Azua (COOFEPROCA) realizaron un encuentro con miembros de ambas instituciones para intercambiar experiencias sobre el cultivo de la cereza en Haras Nacionales y la provincia azuana, donde su desarrollan proyectos de siembra de la fruta. Además de realizado recorrido por las plantaciones.

Además de Martínez Pujols, a la actividad asistieron Miguel Alberto Jiménez Nova, de la Cámara Rusa de Comercio; Odalis Paulino, de FONDAGRO; Frank Tejada, representantes de COOFEPROCA, así como decenas de productores de ambas localidades. La presidenta de la cooperativa COOPALMILLA, Cristina Altagracia Rossi Jiménez, agradeció el apoyo del ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Extensión y Capacitación, que mantiene constantemente sus técnicos dando servicio al proyecto de producción de cereza.

Rossi Jiménez dijo que la producción de cereza en la comunidad de Palmilla, en Haras Nacionales y otras zonas del país, está tomando un gran auge y cada día se integran más personas a la producción de la fruta. Manifestó que el representante de la Cámara Rusa de Comercio en el país, Jiménez Nova, el comunicó que Rusia está dispuesta a recibir todas las exportaciones de la cereza que se produzca se en Palmilla y que tiene oferta de procesadores de jugos de Estados Unidos, donde ya ha llegado el producto. 

Palabras clave: República Dominicana, cereza, cultivo, comercio, producción, comercio
Publicado por: El Jaya