AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Plan de reactivación de la caficultura en Ecuador
Fecha de publicación:03/05/2013
País: Ecuador
Fuente: Telégrafo (Ecuador)

Con una inversión de alrededor de 70 millones de dólares, el proyecto “Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana”, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), busca renovar la producción de 135 mil hectáreas de café. De este total se tiene previsto reactivar 30 mil hectáreas de café robusta, principalmente en la Amazonía, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, norte de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas; y 105 mil hectáreas de café arábigo en zonas altas, como el noroccidente de Pichincha, Imbabura, Carchi, Zamora y Loja; y áreas bajas de las provincias de Manabí y El Oro.

Para lograr esta meta, el Magap impulsa varias actividades. Javier Villacís, gerente general del proyecto, manifestó que en el caso del café robusta se identificaron tres componentes: el material vegetal (semillas), asistencia técnica y crédito. El proceso se inició con la construcción en la Amazonía de una fábrica de elaboración in vitro de estos materiales, para la producción masiva y rápida.

En cuanto al café arábigo, informó sobre la compra de 85 toneladas de semillas procedentes del Brasil, de las cuales ya llegaron 10, con lo que se desarrolla la renovación cafetalera. “Para hacer una comparación de la dimensión de la situación entre ambos países, en Ecuador se producen ocho toneladas de semillas de café arábigo al año, lo que implica que, para tener una cosecha similar a la de Brasil de 85 toneladas, necesitaríamos más de 10 años para lograrlo”, indicó Villacís.

El café arábigo de zonas altas y bajas sufrieron el impacto de la roya, una especie de hongo que casi anula el siguiente ciclo de cosecha. Por esta razón, el Magap inició en octubre de 2012 una campaña nacional para el control de la enfermedad en 14.000 hectáreas de café. Los kits que se entregan gratuitamente a los agricultores contienen fungicidas, fertilizantes, guantes, mascarillas y cuentan, además, con asistencia técnica para el buen manejo de esos elementos.

“El tema de la roya no es solo cuestión de controlarlo con un kit, con insumos, sino que estamos tratando de controlarlo definitivamente con la renovación y utilización de materiales resistentes a esta plaga”, señaló el funcionario.

El proyecto de reactivación del café beneficia directamente a alrededor de 67.000 familias, de las cuales 52.500 son productoras de café arábigo y cerca de 15.000 se dedican a la producción de café robusta. Hoy, el café arábigo genera ingresos cercanos a los 60 millones de dólares para el país. Con este proyecto, los recursos se triplicarán a 180 millones.

En cambio, en robusta, de sustituirse las importaciones, habrá excedentes de 100 millones de dólares. Todo este proceso de reactivación del sector está previsto que se realice en cuatro años, con lo cual el producto generaría ingresos de 380 millones de dólares al año. Iniap cuenta con semillas de café robusta.

Por su parte, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) desarrolló cuatro semillas superiores de café robusta de alta productividad, calidad, resistentes a enfermedades, de buena formación de planta, tamaño y amarre de grano. La entidad informó que las semillas están disponibles en la Estación Experimental Pichilingue, ubicada a cinco kilómetros de la vía Quevedo-El Empalme. Son el resultado de la investigación realizada por técnicos del Programa Nacional de Cacao y Café.

Se calcula que la superficie cafetalera en el Ecuador es de alrededor de 220.000 hectáreas, de ellas, cerca del 70% corresponde a la variedad arábigo y el 30% restante a robusta. La producción anual asciende a 39.000 toneladas.

Palabras clave: Ecuador, café, plan, reactivación, producción, INIAP
Publicado por: El Productor (Ecuador)