AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Incentivan el cultivo de semillas nativas en El Salvador
Fecha de publicación:07/05/2013
País: El Salvador
Fuente: AFP

Diversas organizaciones defensoras del medio ambiente llamaron este sábado a los agricultores de El Salvador a cultivar semillas nativas por ser más resistentes a los efectos del cambio climático en la temporada agrícola que está por iniciar. Con el fin de crear “conciencia” en la población, las organizaciones impulsoras de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática y la Mesa por la Soberanía Alimentaria, desarrollaron una feria de intercambio de semillas nativas de maíz, frijol,frutas y otras especies bajo los árboles del parque Cuscatlán, en el sector oeste de San Salvador.

“Lo buscamos es dar a conocer a la población las diferentes iniciativas que hacen las comunidades en materia agroecológica, sin utilizar químicos y venenos contaminantes”, declaró a la AFP Mercy Palacios de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

En la feria que también incluye el “trueque” (intercambio) de semillas y productos orgánicos.

Más allá del intercambio de productos, según Palacios, la intención de la feria agrícola es “visibilizar” el trabajo que se hace en la población campesina “para ir cambiando las formas de producir sus propios alimentos y que con el tiempo dejen de depender del mercado de las semillas que producen las transnacionales”.

Dolores Romero, de la Red de Ambientalistas en Acción, estimó que con el intercambio de semillas nativas se pretende aumentar la producción con el fin de “pasar de la agricultura convencional a la tradicional de nuestros antepasados y que es como ellos comían sanamente porque utilizaban abonos orgánicos”.

Para Romero, lo que prevalece en el ambiente es una lucha por “terminar” en El Salvador con el sistema instaurado durante dos décadas por los gobiernos derechistas de corte neoliberal que entre 1989-2009 abandonaron la agricultura para privilegiar el desarrollo de la maquila y el empleo en el comercio y servicios. Para garantizar el éxito de la temporada agrícola que se inicia, indígenas desarrollaron en el parque una ceremonia frente a una hoguera.

Palabras clave: El Salvador, semillas, cultivos, agricultura, cambio climático
Publicado por: Estrategia y Negocios