AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina busca el control del mercado de granos
Fecha de publicación:27/05/2013
País: Argentina

El sector agropecuario no cuenta con un registro global de las transacciones, que se estima moviliza unos u$s 50.000 millones anuales, y, a la vez, se encuentra exento de regulación. Precisamente por eso, el Gobierno apunta a regularlo para, entre otras cuestiones, hacer un seguimiento pormenorizado del stock que declara cada productor, cuánto comercializa a pooles o exportadores, y cuánto declaran éstos a la hora de realizar la venta al exterior de esa mercancía

Según el diario El Cronista, Alejandro Vanoli el titular de la CNV ha mantenido ya numerosas reuniones con equipos del Ministerio de Agricultura, que dirige Norberto Yauhar, con el fin de diseñar e instrumentar el puntapié de un mercado electrónico que rankeará como uno de los mayores de América latina y en el que comercializarán las distintas modalidades con las que hoy cuenta el agro para vender su producción. La información fue confirmada desde la comisión y fuentes del mercado. Desde Agricultura, en tanto, se afirmó que es un proyecto que se analiza desde el año pasado. Ninguna de las fuentes consultadas dio detalles sobre los plazos que se manejan para poner en marcha el proyecto.

La avanzada toma fuerza por estas horas en función de las nuevas atribuciones que la flamante Ley de Mercado de Capitales, sancionada a fines de 2012 le ofrece a la CNV. Desde el Ministerio de Economía sostienen que la iniciativa permitirá “blanquear” el comercio que se realiza entre productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el negocio ante la AFIP, a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y las condiciones en las que se efectúa la venta.

Según sostienen en la plaza, hoy la oferta de granos está atomizada en varias decenas de miles de productores, mientras la demanda se encuentra concentrada por una decena de grandes grupos.

Palabras clave: Argentina, granos, mercado, control, precios, producción, exportación, comercio
Publicado por: Edición Rural