AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO y la sociedad civil, aliados contra el hambre
Fecha de publicación:31/05/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO

Sin el apoyo de la sociedad civil no podremos lograr la erradicación total del hambre, señaló hoy Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO, agencia de Naciones Unidas que tiene como mandato alcanzar la seguridad alimentaria para todos y todas. Aproximadamente 868 millones de personas en el mundo sufren de hambre y malnutrición, 49 millones de las cuales viven en América Latina y el Caribe.

Durante su último Consejo de Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura decidió plantear una meta más ambiciosa que la mera reducción del hambre: su completa erradicación. “Para lograr este objetivo es fundamental involucrar a la sociedad civil en la formulación de las políticas para la erradicación del hambre y garantizar que las voces de los pobres, mujeres, campesinos, pescadores y otros grupos, sean escuchadas en los espacios de toma de decisiones”, señaló Benítez.

En este sentido, la FAO promueve la participación de la sociedad civil a través de procesos de consultas a diferentes niveles con las organizaciones de base, los pequeños productores, la gente sin tierras, los pueblos indígenas y las organizaciones de mujeres, entre otras. (ver video: La FAO y la Sociedad Civil: aliados contra el hambre)

Un primer paso de esta iniciativa se dio en Octubre del 2012, cuando la FAO organizó el primer Foro Anual del Mecanismo de la Sociedad Civil, donde participaron 150 representantes de distintas regiones. El principal objetivo fue prepararse y participar en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), uno de los foros intergubernamentales más importantes de Naciones Unidas para la revisión las reformas sobre seguridad alimentaria. “De esta manera, se proporcionó un espacio para que la sociedad civil discuta, incluya sus temas prioritarios en la agenda del CSA, y ayude a los gobiernos a tomar mejores decisiones”, explicó Benítez.

Estrategia de la FAO para las asociaciones con la sociedad civil

La Estrategia de la FAO para las asociaciones con la sociedad civil, aprobada por el 146 Consejo de la FAO el 26 de Abril de 2013, permitirá que la organización establezca en el terreno alianzas más eficaces con las organizaciones de la sociedad civil.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó ante los miembros del Consejo: "Ningún gobierno u organización por sí sola puede derrotar el hambre. Es un objetivo que debe ser aceptado por todos. Las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores tienen un papel importante que desempeñar en nuestra búsqueda de un mundo sostenible y sin hambre".

La FAO ha identificado seis áreas de colaboración con la sociedad civil: 1) programa de campo; 2) intercambio de conocimientos y creación de capacidad; 3) Utilización conjunta de recursos en situaciones de emergencia; 4) Diálogo sobre políticas; 5) actividades normativas y 6) Promoción y comunicación, así como dos niveles de interacción (global y descentralizada).

Además, ha desarrollado un número de importantes herramientas que servirán de líneas guías en el trabajo del personal de la FAO alrededor del mundo:

• Un manual que traza los criterios de selección para identificar y elegir potenciales socios entre las organizaciones de la sociedad civil

• Directrices para asegurar una representación equilibrada de las organizaciones de la sociedad civil que participen en eventos de la FAO

• Directrices para involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en los Marcos de Planificación por País (MPP) (disponible sólo en inglés)

• Directrices para asegurar la participación de la sociedad civil en las Conferencias Regionales de la FAO (disponible sólo en inglés)

• Un set de indicadores para el monitoreo y la evaluación de las colaboraciones en marcha

• Un portal web que permite a las organizaciones de la sociedad civil intercambiar conocimientos, relatar sus casos de éxito y expresar interés en participar en eventos de la FAO.

Palabras clave: FAO, Sociedad Civil, alianza, hambre, seguridad alimentaria
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe