AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay recuperaría su estatus "libre de fiebre aftosa"en septiembre
Fecha de publicación:31/05/2013
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un boletín en el cual anuncia que la comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) evaluará la restitución de la certificación a Paraguay en septiembre próximo. “Nuestro país será nuevamente certificado como 'país libre de fiebre aftosa con vacunación'”, expresó el organismo en la nota.

Paraguay solicitó formalmente la restitución del estatus como “país libre de fiebre aftosa” durante la 81ª Sesión General Ordinaria de la OIE, que se desarrolla esta semana en Francia. Una delegación, encabezada por el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, mantuvo un reciente encuentro con el director general del organismo, Bernard Vallat, y el representante regional para las Américas, Luis Barcos.

Paraguay perdió su estatus de país libre de aftosa en septiembre del 2011, cuando se detectó un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro. El brote obligó a suspender todas las exportaciones mientras se tomaban las medidas recomendadas por la OIE para evitar la propagación del virus.

Paulatinamente, el país fue recuperando sus mercados tradicionales; sin embargo, aún aguarda el retorno de su certificación. Inicialmente, se mencionó la posibilidad de que el Paraguay recupere su estatus este mes, pero finalmente esto se concretaría en la próxima asamblea de la OIE.

Pese al revés de hace dos años, el país se ubica como uno de los principales exportadores de carne en el mundo. Actualmente, se ubica en el 8º lugar entre los mayores proveedores cárnicos a nivel mundial. Se estima que en siete años más, el Paraguay subirá en el quinto puesto en el ránking.

Palabras clave: Paraguay, aftosa, carne, exportación, OIE, producción
Publicado por: América Economía