AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un conflicto entre cerealeros pone en peligro las exportaciones de soja en Uruguay
Fecha de publicación:05/06/2013
País: Uruguay

La Federación Uruguaya de Trabajadores de Empresas Cerealeras (Futec) bloqueó ayer el puerto de Nueva Palmira y varios silos en el litoral, buscando obtener una mejora salarial informa hoy El País.

La medida entró en una tregua hasta mañana a las 11:00, cuando los sindicalistas se reunirán con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En el caso de no llegar a un acuerdo se volverá a realizar bloqueos por tiempo indeterminado.

El costo de cada barco por día en puerto es de alrededor de US$ 20.000, por lo que, de transformarse en un conflicto prolongado, se traduciría en una pérdida considerable para los cargueros, además de la millonaria pérdida que significa no exportar la plantación estrella del país.  

De acuerdo a lo que establece el matutino, si bien en Río Negro y Soriano se tomaron medidas, el principal bloqueo se realizó en Colonia, ya que se impidió la carga de soja en medio de una exitosa zafra.

Esta medida se da tras seis meses de negociaciones en los consejos de salarios. Los trabajadores piden un 5% de mejoras mientras que las empresas ofrecen 2,9%.

Wilson Acosta integrante de Futec dijo a El País: "Esto de tener a compañeros trabajando entre el polvillo y el veneno de los agroquímicos por $10.300 es algo realmente vergonzoso. Con esto buscamos llamar la atención de la patronal pero también del gobierno, de forma de tratar gradualmente acercarnos a la media canasta básica (…) "Estamos ingresando en el sexto mes de negociación y no se ha logrado acuerdo con el sector del multimillonario negocio de los granos que solo ofrece un 2,9%", señaló el sindicalista. Además dijo que en los salarios no se refleja la riqueza del sector.

Palabras clave: Uruguay, soja, producción, comercio, mercado
Publicado por: El Observador (Uruguay)