AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica lanza un sistema para el manejo de información de organismos vivos modificados
Fecha de publicación:14/06/2013
País: Costa Rica
Fuente: IICA

En Costa Rica las solicitudes para experimentación, liberación, importación, manipulación y certificación de ausencia o presencia de Organismos Vivos Modificados (OVM) se podrán gestionar y aprobar en línea. Lo anterior gracias a un nuevo y moderno sistema digital desarrollado en el marco del Proyecto UNEP-GEF, el cual permitirá efectuar todos estos trámites de OVM relacionados con el sector agrícola y animal, el sector salud y el sector ambiental, motivo por el cual para su desarrollo trabajaron coordinadamente los ministerios de dichos ramos, más el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“El IICA tiene el mandato de trabajar en todas las dimensiones de la agricultura, incluyendo la biotecnología. Este sistema es de alta relevancia, al darle transparencia a un proceso para fortalecer los protocolos de bioseguridad” afirmó el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Arvelo. El sistema garantiza seguridad y confidencialidad en la información, al emplear lo que se conoce como firma digital. Es decir, los usuarios deberán autenticar su identificación y además sólo podrán acceder a la información correspondiente a su solicitud, las demás se mantendrán privadas.

Leda Madrigal, del Departamento de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, coincide en que el sistema permite una mayor transparencia, dado que “cada usuario va a saber en qué nivel está su trámite y podrá conocer en tiempo real modificaciones necesarias que debe hacer para que sea aprobado”. El sistema también facilita el trabajo de los responsables de tramitar las solicitudes, quienes pueden hacerlo en línea y compartir sus respuestas con otras autoridades implicadas. Por ejemplo, si un trámite requiere permisos tanto del ministerio de agricultura como del ministerio de ambiente, las autoridades competentes pueden trabajar de forma coordinada en el sistema.

Actualmente el sistema está disponible en la dirección http://www.ovm.go.cr para solicitudes relacionadas con OVM en el campo agropecuario, pero luego se ampliará a los demás ámbitos. “La sociedad está en un proceso de transición que requiere información del tema de biotecnología para el desarrollo sostenible, este sistema posibilita compartir información entre empresas y gobierno”, manifestó la Viceministra de Ambiente, Lorena Guevara.

La plataforma digital se podría duplicar en otros países del hemisferio que estén interesados en un sistema similar. Guatemala solicitó información al respecto.

Palabras clave: Costa Rica, IICA, manejo información, organismos vivos modificados, OVM, investigación, desarrollo
Publicado por: IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura