AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay espera una cosecha de soja récord
Fecha de publicación:18/06/2013
País: Uruguay
Fuente: Xinhua

La cosecha de soja en Uruguay apunta este año a lograr una producción récord de tres millones de toneladas, según proyecciones del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). "Fue el área más grande (cultivada en los últimos años) y seguramente sea el año récord de cosecha de soja", dijo el viceministro del MGAP, Enzo Benech, en una entrevista que este lunes publica el diario "La República".

Consultado si la producción alcanzará las tres millones de toneladas, Benech respondió afirmativamente aunque aclaró que todavía no están disponibles las cifras oficiales definitivas. "Los datos que tenemos es que hubo rendimientos mejores que en años anteriores", comentó el jerarca, un resultado que atribuyó a que "simplemente llovió" más que los años precedentes.

La soja se convirtió en 2012 en el principal rubro de exportación del país -desplazando a la carne- con una incidencia de 15% en el total. Sobre la próxima cosecha (2013-2014) de la oleaginosa, Benech dijo que puede sufrir un impacto menor por la aplicación de la ley de manejo y uso del suelo que obliga a la rotación de los cultivos. "Seguramente algunas áreas pueden llegar a reducirse", admitió, pero "también pueden aparecer áreas nuevas".

"Algún ajuste va a haber. No sé si será muy significativo porque la soja sigue siendo un buen negocio", concluyó. Entre enero y mayo de este año la soja fue el principal producto exportado con una participación de 21% tras un incremento de 47%.

Palabras clave: Uruguay, soja, producción, comercio, mercado, cosecha
Publicado por: América Economía