AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La deforestación en Perú preocupa a la FAO
Fecha de publicación:20/06/2013
País: Perú

La amenaza de la deforestación en Perú, debido a la tala ilegal, la agricultura y la minería, responsables de la depredación de 150,000 hectáreas de bosques al año, preocupa a expertos de la FAO, que realizan un inventario forestal en el país para enfrentar el cambio climático.

“Existe una preocupación por la deforestación debido a la tala ilegal de árboles, una agricultura desordenada y una minería que avanza depredando todo lo que está a su paso”, dijo a la AFP José Dance, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Dance es el coordinador general del primer Inventario Nacional Forestal (INF), un proyecto que llevan adelante desde hace tres meses especialistas de la FAO y del Gobierno peruano, con apoyo financiero de Finlandia.

“Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación del clima, los medios de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas”, explicó.

Según los especialistas, la ausencia de árboles como muros naturales contra la lluvia hace que se produzcan deslizamientos hacia los ríos. “No solo llega agua, sino lodo y piedras, dejando poco espacio para el paso de las naves”, indicó Dance.

Asimismo, los expertos encontraron inundaciones en los alrededores de la región Loreto, “donde el agua en muchos casos llega hasta el pecho”.

Según el Ministerio del Ambiente, en la costa peruana se ha perdido más del 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos en vía de extinción.

El proyecto INF tiene una duración de cinco años, con una inversión de US$6 millones, de los cuales US$3,5 millones son aportados por Finlandia y el resto por los despachos de Agricultura y del Ambiente, a fin de obtener información fidedigna de la capacidad forestal peruana, con un enfoque integral.

Palabras clave: Perú, FAO, deforestación, preocupación, masa forestal, cambio climático
Publicado por: Peru21.pe