AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia exporta su producción de banano a Argentina
Fecha de publicación:19/06/2013
País: Bolivia
Fuente: Fresh Plaza

Con el 95 por ciento de la producción de banano boliviano exportado hacia Argentina, la relación entre los dos países es muy importante. Es por eso que cuando se impusieron restricciones a las importaciones argentinas, era importante para los productores de la región del Trópico de Cochabamba que se diera la continuidad a las exportaciones con un acuerdo entre los dos países. “Las Observaciones a las DJAI (Declaración Jurada Anticipada del Importador), la falta de autorización o aprobación de las mismas, restringió la exportación de banano, y nos vimos afectados por eso,” dijo Roger Mérida Rocha, gerente general de Befrut SRL, una de las organizaciones de productores de bananas en el Trópico de Cochabamba, en Bolivia.

“Pero con la ayuda del gobierno Boliviano, se logró tener reuniones con autoridades de la secretaria de comercio interior en la embajada Argentina y se planificó la exportación de banano boliviano.” Era algo importante, dijo Mérida, porque el 95 por ciento del banano boliviano va rumbo Argentina. Befrut SRL tiene 43 socios, 350 hectáreas y la mayoría de esa producción es para Argentina. “Los productores bananeros cumplen con el protocolo para la exportación de fruta fresca a la República de Argentina, asegurando la inocuidad, control fitosanitario y que la fruta sea buena,” dijo Mérida.

En la región hay 17 empresas productoras y exportadoras que están aglutinadas a una organización denominada Union de Bananeros, que exportan banano con más de 20 marcas distintas, y la producción planificada para este año es mas de seis millones de cajas. Los productores de la región que cuentan con la innovación tecnológica están considerando exportar a otros mercados, como Europa y países del Sur, pero actualmente,

Argentina sigue siendo el mercado más importante. “El mercado argentino es el más grande para Bolivia,” dijo Mérida. “Sólo el cinco por ciento va para Perú, Chile y Uruguay, pero lo demás es de Argentina.”

Palabras clave: Bolivia, Argentina, banano, producción, exportación
Publicado por: PortalFrutícola