AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay puede aumentar su producción de leche
Fecha de publicación:21/06/2013
País: Uruguay

Uruguay está en condiciones de alcanzar una mayor intensificación en su producción lechera y obtener un considerable aumento en sus promedios, pudiendo saltar de 6.000 a unos 10.000 litros de leche por hectárea, aseguró el técnico brasileño Rodrigo Carvalho Bicalho luego de disertar sobre el Manejo de la reproducción en ganaderías lecheras modernas en la 41ª Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú.

El experto, que se desempeña como académico en la Universidad de Cornell (EEUU), explicó a El Observador Agropecuario los conceptos manejados en su conferencia. Sostuvo que la intensificación provocará que disminuya la capacidad de detección de celos de las vacas porque las de más alta productividad son muy fértiles y pueden preñarse, pero disminuye la capacidad de detección de celos.

Carvalho Bicalho ejemplificó que en Estados Unidos existe una evaluación de los últimos 30 años que muestra el aumento de productividad relacionado con una disminución de la fertilidad de las vacas, pero reveló que con el uso masivo de protocolos de inseminación a tiempo fijo se vio en los últimos seis años una mejora muy importante en la fertilidad de la vaca lechera.

En esta oportunidad, “hablamos  de diferentes protocolos de inseminación a tiempo fijo para la primera inseminación para los primeros servicios, métodos de detección y diagnóstico de preñez. Yo creo que Uruguay camina en la misma dirección que lo hace todo el mundo, que es producir en menos área de tierras pero con una productividad más alta, que es lo que está logrando este país”.

Carvalho Bicalho advirtió que Uruguay tendrá que hacer un gran uso de protocolos de inseminación a tiempo fijo para mantener una fertilidad aceptable en los rodeos lecheros.

Explicó que hay herramientas para mejorar la fertilidad y con ello como consecuencia se alcanza una mayor productividad, por dos razones. En primer lugar que la mayor parte de la leche se produce en los primeros 200 días de lactancia. Por lo tanto, si tiene buena reproducción va a tener un promedio de lactancia más bajo y consecuentemente más leche. 

La segunda razón es que con la mejora de la reproducción se va a acelerar las preñeces, por lo que las nuevas generaciones van a llegar más rápido y eso termina en una mayor productividad, sostuvo el experto.


Referencias de Uruguay


Consultado acerca de la lechería uruguaya dijo que tiene una referencia muy buena y que es reconocida a nivel internacional, siendo respetada en todo el mundo. “Uruguay tiene las condiciones para lograr una mayor intensificación de su producción, mejorar la nutrición y aumentar la productividad, porque hay una diferencia muy grande entre Uruguay y los países de Oceanía –Australia y Nueva Zelanda–, que es la disponibilidad de granos (maíz, soja y subproductos) que tiene.

Con esa disponibilidad de granos la productividad puede subir de 6.000 a 10.000 litros de leche por hectárea con la mejora del manejo de estabulación y nutrición de las vacas.


Diagnósticos


Rodrigo Carvalho  disertó también sobre las enfermedades uterinas que son  altamente prevalentes en vacas de alta producción y que han sido asociadas con disminuciones en la preñez por inseminación artificial, intervalo extendido de preñez, más refugo y pérdidas económicas . Abordó técnicas de diagnóstico y tratamientos.

Palabras clave: Uruguay, leche, producción lechera, ganadería, crecimiento
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)