AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno Uruguay se abstendrá de fijar la forma de pago de las haciendas
Fecha de publicación:01/08/2013
País: Uruguay
Fuente: El Observador

En pocos días el gobierno impondrá un decreto en el que no ordenará en qué momento del proceso industrial en los frigoríficos debe pagarse la hacienda al productor, aspecto que le fuera sugerido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), no obstante sí establecerá la obligatoriedad de informar periódicamente los rendimientos de las reses en cada planta industrial, para que el productor esté mejor informado al decidir dónde enviar su ganado.

La novedad la comunicó ayer el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien reflexionó que la sugerencia del INAC de establecer la comercialización en la tercera balanza “responde a una crisis de confianza”, añadiendo que “la confianza no se construye por decreto (...) se construye con intercambio de información; tenemos serias dudas respecto a que el Estado le tenga que decir a los privados cómo tienen que hacer los negocios”, subrayó.

“No vamos a firmar un decreto que obligue a que la comercialización se realice en un punto, sabemos que es un reclamo, pero estamos convencidos que (en caso de decidirlo así) le hacemos mal (...) sobre todo a todos aquellos productores medianos y pequeños con menor poder de negociación”, agregó.

Lo que tiene que generar un decreto es la obligatoriedad de que aparezca toda la información, de modo que el productor sepa cuando rindió una tropa en cada una de las balanzas y cuáles son los rendimientos de los distintos frigoríficos.

Aguerre remarcó que en caso de decretar lo contrario se estaría yendo “hacia atrás, y no hacia adelante, a pesar de que compartimos la preocupación que tienen los productores”.

“Si miramos el Uruguay agrointeligente, tal vez en vez de pensar en vender en tercera (balanza) habría que pensar en vender en quinta (...) sería bueno tener un sistema que nos permitiera recibir una especie de liquidación en función de la metodología del novillo tipo que hace el INAC”, indicó, precisando que “sabemos que eso es muy complejo y que tenemos una situación de relacionamiento comercial muy asimétrica en términos de poder de negociación”.

Dijo que no se puede obligar a publicar informes individuales, de cada productor, pero sí “daremos instrucciones al INAC para cumplir con el suministro en forma rutinaria de la información del funcionamiento, rendimiento y demás de los frigoríficos”.

En ese sentido, destacó que en el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) dispone de muchísima información que hoy no es utilizada por los productores.

Comentó que si se analizan los datos del novillo tipo que publica INAC desde 2007 hubo un constante aumento del valor del novillo tipo y “llama la atención cómo el valor agregado industrial está de una forma bastante constante; todo el aumento de recaudación ha ido en su mayor parte al bolsillo de los productores”.

“Creemos que los productores tienen que tener la mayor transparencia y transferencia de información para tomar las decisiones”, manifestó.

Por otra parte, “tenemos que establecer normas que nos den garantías de que hay etapas en el proceso industrial donde no se pueden hacer determinadas cosas”, comentó.

Palabras clave: Uruguay, política , desarrollo, ganderíiaa, producción, economía,
Author: elobservador.com.uy
Publicado por: Juan Samuelle