AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alimentación y lucha contra la pobreza son una prioridad del Gobierno
Fecha de publicación:07/08/2013
País: República Dominicana
Fuente: El Caribe

La política y las acciones del Gobierno en materia agropecuaria seguirán enfocadas en tres áreas fundamentales y para alcanzar el éxito en cada una ellas, hay aspectos que marcan la pauta.Esas áreas son el fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria de la población, la promoción de las exportaciones de bienes agroalimentarios y la mitigación de la pobreza rural y mejoría de la infraestructura física en el campo, aseguró ayer el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

El funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, sostuvo que “en menor medida, sin que signifique que tiene menos importancia, figura la reforma y modernización de las instituciones públicas del sector, incluyendo la del propio Ministerio”.

“Estamos trabajando desde el mismo día que llegamos al puesto en un programa para adecuar el sistema sanitario de República Dominicana a la exportación de carne hacia el mercado de Estados Unidos, lo que permite que debamos tener todo un sistema de trazabilidad desde la finca hasta el matadero y demás”, dijo el funcionario en una extensa conversación donde pocos temas de su competencia quedaron fuera.

Cuando Luis Ramón Rodríguez pasa revista a lo que “antes no se había hecho y que ahora está implementando el presidente Medina, sitúa casi en primer plano el tema de los permisos para importaciones de las cuotas arancelarias que se realizan a través de la Bolsa Agroempresarial”. Ese tema de los permisos para “traer de fuera” arroz, habichuela, leche en polvo y maíz, entre otros rubros, generó mucho ruido y críticas a las gestiones pasadas en el Ministerio de Agricultura y eso movió al presidente actual a “frenar” la situación a través de una norma establecida en el decreto 569-12.

“Hemos devuelto la rentabilidad a los productores de habichuela de San Juan y a los de cebolla de Constanza y Baní, entre otros, a través de un nuevo programa de pignoración que incluye a los productores de arroz”, indicó Rodríguez, dando un giro hacia otros temas en la entrevista. Informó que arroceros están recibiendo RD$400 adicionales por cada fanega de arroz de 120 kilos, dinero que cuando se multiplica por la producción de seis millones de quintales del cereal, representa RD$2,400 millones adicionales para los productores.

Había un hueco crediticio

Rodríguez rememoró que el Banco Mundial había estimado que las necesidades de financiamiento para el sector agrícola del país era de RD$40,000 millones, pero solo recibía RD$13,000 de manera formal a través del Banco Agrícola, la banca múltiple y los proveedores de créditos informales.

Detalló que cuando Danilo Medina llegó a la presidencia el pasado 16 de agosto de 2012 estableció un sistema de tres niveles para el financiamiento y que en el primero de éstos se estableció la transformación del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción en un banco de apoyo a las exportaciones. En el caso del Banco Agrícola, el mandatario le inyectó RD$3,500 millones y para el sector agropecuario en su conjunto dispuso RD$11,600 millones. Esos recursos son utilizados por las instituciones públicas del sector. Otros RD$1,000 millones fueron dispuestos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los productores pequeños que carecen de cualquier tipo de garantía y que no tienen acceso a ningún tipo de financiamiento. De esos fondos que citó el funcionario, hay comprometidos cerca de RD$800 millones y otros RD$256 millones desembolsados.

Dijo que en el proceso, los fondos del FEDA están siendo ampliamente utilizados por los productores, a los cuales se les motiva a que se organicen, sea a través de asociaciones, cooperativas o clúster. Agregó que “en las visitas que el Presidente realiza los domingos de cada semana a distintos pueblos y zonas rurales, no solo lleva crédito para apoyar a los productores, sino que lleva la confirmación de que es un mandatario de carne y hueso y que pueden tocarlo, hablar y decirle cuáles cosas andan mal o bien”.

¿Y los problemas con el café?

El ministro reconoció que desde el 2010 el cultivo del café es afectado por la roya, que ha azotado a prácticamente el 40% de las plantaciones. Y esa afección ha sido de ese nivel porque las plantaciones dominicanas son muy susceptibles y muy viejas.

El funcionario tiene razón, si se toma en cuenta que República Dominicana tiene 2.2 millones de tareas de café que sobrepasan en edad los 40 años, con el agravante de que normalmente no se utiliza fertilización. “Son plantas viejas que están muy sujetas a que una enfermedad como la roya cause estragos.

Además, nuestros productores de café tienen menos de 25 tareas y eso hace que sean personas sin los ingresos suficientes para proteger químicamente sus plantaciones”. Informó que el Gobierno inició un programa para detener el avance de la enfermedad, que comenzó en Bahoruco y Barahona, con la intervención de 316 mil tareas, con 615 brigadas, que cortaban y a la vez sembraban plantas resistentes aplicando fertilizantes. Sin embargo, el remedio al problema, desde la óptica del Gobierno, consiste en la importación de material genético resistente. Por eso, está trayendo de Honduras semillas de lempira y de otro lado la variedad Costa Rica 95, entre otras.

El ministro de Agricultura dijo que el país debe proteger la producción de café y el cacao porque significa el 25% de la cobertura boscosa que tiene el país.
Informó que junto a Industrias Banilejas se ha importado más de 30 quintales de semillas de variedades importantes, entre ellas, de Colombia. Calculó que se requieren 20 años para cambiar toda la plantación de café, a razón de 100 mil tareas/año. “Pero nosotros queremos cambiarlo en 10 años y el programa que tenemos camina en esa dirección”, dijo. Las variedades que citó son resistentes a las enfermedades y de alta productividad.

Hay muchos productos, pero los precios no bajan

En República Dominicana nadie duda de la abundancia de productos alimenticios que existe. Lo que sí critica la gente es que a pesar de eso los precios de estos no descienden. El ministro Rodríguez tiene la esperanza de que cuando la red agroalimentaria que contiene al Merca comience a operar, los precios se sincericen. “Cómo es posible que si un huevo sale de Moca a tres pesos y llega a la capital a siete. Lo propio ocurre con otros renglones afectados por la cadena de distribución, don- de cada uno de los eslabones se queda con una parte del porcentaje en perjuicio del consumidor”, expuso.

Reconoció que el país tiene serias dificultades con el proceso de comercialización, pero aspira a que el esquema actual mejore. El ministro de Agricultura ofreció ayer un dato que para mucha gente era desconocido. “República Dominicana consume seis millones de plátano al día”, indicó.

RD quiere recuperar un espacio que dejó perder

Cuando el ministro se refirió al programa para adecuar el sistema sanitario dijo que la trazabilidad es vital para recuperar un espacio que perdió el país desde 1991, cuando dejó de ser un exportador confiable para el mercado estadounidense de carne. “Queremos recuperar ese mercado porque en el año 2026 nuestra economía estará abierta, fruto de la entrada en vigencia a plenitud de los acuerdos de libre comercio”, sostuvo. Hace varios meses el ministro de Agricultura creó una nueva unidad operativa en la que concentra los conocimientos técnicos y científicos de la veterinaria nacional, así como la asesoría de organismos internacionales.

El injerto es una clave para producir más cacao

El ministro de Agricultura ha tenido un acercamiento con la Comisión Nacional del Cacao y con el sector privado, especialmente los procesadores, con el fin de proveer créditos a través del Banco Agrícola que antes tenía poco volumen de recursos orientados a la cacaocultura. “Hoy en día podemos decir que compañías como Roig y Risek transitan un sendero de mayor avance”, sostuvo. Y aseguró que desde el Estado se promueve el uso de injertos. Actualmente el país tiene un cacao fino de aroma, de gran aceptación en los mercados internacionales, pero ese cacao tiene la desventaja de que su producción por planta y tarea es pequeña.

El 5 de noviembre San Juan siembra habichuela

Para este año el ministro de Agricultura prometió que se hará lo mismo que en 2012 con los productores de habichuela de San Juan de la Maguana. El Ministerio tiene unos 11 mil quintales de habichuelas negras, con el fin de sembrarla y exportar unas 10 mil toneladas hacia Venezuela (para cumplir con la cuota de pagos del Acuerdo Petrocaribe). También se plantarán unas 250 mil tareas de habichuela roja y de la tipo yacomelo (de grano grande). La yacomelo representa el 90% del consumo global de ese rubro en RD. En otro contexto de la conversación, Rodríguez aseguró que el proyecto la Cruz de Manzanillo está en un proceso de relanzamiento para producir alimentos.

Empuje
Estamos organizando a los productores y promoviendo y financiando plantas de empaques en las zonas productoras del país”

Humildad
El presidente cuando visita una zona del país deja bien claro que la gente puede acercársele y tocarlo y hablarle con gran libertad”.

Palabras clave: República Dominicana, Miniterio de agricultura, políticas, desarrollo, agricultura, seguridad alimentaria, alimentos, prducción
Author: Redacción
Publicado por: elcaribe.com.do