AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buscan la forma de producir bioinsumos
Fecha de publicación:09/08/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Noticias Agropecuarias

El Ministerio de Agricultura de Argentina (MAGyP) trabajará junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la formulación de una agenda que permita desarrollar una industria nacional de bioinsumos para la agricultura y sus mercados.

El anuncio se hizo luego de un taller de tres días en el que se analizó la institucionalidad, la regulación y la comercialización de los bioinsumos en Argentina, que contó con más de 300 participantes del sector público y privado.

Un bioinsumo es producto de origen biológico o natural, ambientalmente sano e inocuo, utilizado en la agricultura para fines de fito-protección y para la promoción de crecimiento y desarrollo de las plantas.

Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura y Ganadería argentino, dejó en claro el interés del MAGyP por fortalecer las políticas y el accionar de las distintas dependencias del gobierno para desarrollar la industria de bioinsumos.

Para ello, informó sobre la creación del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), un órgano intersectorial que, entre otras labores, apoyará el desarrollo del marco regulatorio de los bioinsumos y velará por el análisis técnico que contribuya al desarrollo en esta área.

De acuerdo con las exposiciones del taller, el mercado está requiriendo insumos ambientalmente amigables para ser empleados por los distintos tipos de agricultura, con el fin de que esta actividad sea más sustentable y más rentable.

“Desarrollar el mercado de bioinsumos abre una gran oportunidad para ganar terreno en el mercado de insumos agrícolas”, señaló el Representante del IICA en Argentina, Gino Buzzetti.

Los bioinsumos pueden desarrollarse por medio de bacterias, hongos y virus, lo que los hace una de las herramientas principales de la agricultura orgánica.

Entre los principales desafíos que se mencionaron para el desarrollo de la industria, y que deberán ser contemplados en la agenda nacional, se encuentra la creación de infraestructura tecnológica apropiada, la existencia de normativa y procedimientos claros, la capacitación y el financiamiento, entre otros.

Como parte del taller se presentó la situación de la normativa en México, Colombia, Costa Rica, Argentina y el MERCOSUR. Se observó que cada país tiene un sistema particular, con diferentes actores sobre los que recae la responsabilidad de autorización para la comercialización de bioinsumos.

En la actividad participaron la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del MAGyP, el SENASA y la Dirección Nacional de Procesos y Tecnología del MAGyP (Noticias AgroPecuarias) .

Palabras clave: Argentina, tecnología, mejoramiento agronómico, capacitación agricultura, desarrollo, producción,
Author: Redacción
Publicado por: noticiasagropecuarias.com