AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay: Producción algodón en "terapia intensiva"
Fecha de publicación:12/08/2013
País: Paraguay
Fuente: abc

La producción algodonera de Paraguay está a punto de morir debido a la escasez de material de multiplicación. Solo hay 4.000 bolsas para4.000 hectáreaspara la próxima campaña, según dijo el presidente dela Cámara Algodoneradel Paraguay (Cadelpa), Lic. José Rolón. Añadió que quedan tres semanas para el arranque del año agrícola en la zona norte del Paraguay, razón por la cual, como medida de urgencia, el Gobierno debería liberar el uso de unas 30.000 bolsas de simientes del textil, remanentes de la importación para la campaña anterior, que todavía cumplen las normas técnicas exigidas por el Senave, señaló Rolón.

El referido volumen de semillas, es remanente de un lote de cerca de 46.000 que están atadas a un decreto que autorizó su importación para uso exclusivo en la anterior zafra, pero que debido a la tardía llegada a los centros de distribución en el interior del país, octubre de 2012, no quedó tiempo para la distribución oportuna a los agricultores. Sumando la producción local de semillas, de unas 4.000 bolsas con la eventual 30.000 bolsas remanentes, se podría llegar a cubrir en la próxima siembra unas45.000 hectáreasen la próxima campaña algodonera, considerando que la densidad recomendada para las semillas importadas permite desarrollar1,5 hectáreascon cada bolsa de simientes.

Rolón dijo que el decreto de liberación es muy urgente y que esperar a que se instale el nuevo gobierno y siga el debate técnico sobre la viabilidad de las simientes, amenaza con “matar” definitivamente a las pocas empresas desmotadoras que todavía siguen en competencia y que se deberían repartir entre todas apenas cerca de 5.000 toneladas de algodón en rama

Palabras clave: Paraguay, agricultura, textiles, algodón, producción, economía
Author: Redacción
Publicado por: abc.com.py