AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE aprueba medias de control para el brote de gripe aviar en Italia
Fecha de publicación:01/09/2013
País: Mundial

La Unión Europea ha aprobado una serie de medidas de control "muy estrictas" planteadas por Italia para contener el brote de gripe aviar del tipo altamente patógena HPAI en tres explotaciones de gallinas y pavos en la región de Emilia-Romagna del país transalpino. Expertos  de los Estados miembros dieron luz verde este lunes en una reunión extraordinaria del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal a las medidas de control que les detalló Italia y que ya está aplicando para controlar la enfermedad, reducir su impacto en el sector avícola e impedir cualquier riesgo potencial para la salud humana, según ha informado hoy la Comisión Europea.

Italia ha informado de tres brotes de la gripe aviar del tipo HPAI "altamente patógena"  en tres explotaciones avícolas en las localidades de Ostellato, Mordano y Portomaggiore, registrados los días 15, 21 y 23 de agosto respectivamente.  Dos de ellas producen huevos y la tercera se dedica a la crianza de pavos. Las tres están ubicadas en la región de Emilia-Romagna.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades  considera que el riesgo de transmisión de la gripe aviar a humanos es "baja", aunque las personas con contacto directo con pollos enfermos deben utilizar equipos de protección personal adecuados, previstos por la legislación comunitaria. El Ejecutivo comunitario ha asegurado que es "seguro" comer la carne de pollo o huevos comercializados en la UE porque "todos"  los afectados han sido "destruidos inmediatamente". Además, recuerda que basta con cocinar los productos para eliminar cualquier riesgo posible.

Italia ya está aplicando medidas de control previstas en la legislación europea como el sacrificio de aves y el establecimiento de zonas de protección y vigilancia en torno a las zonas afectadas y la restricción de movimiento de aves y productos avícolas en las mismas, así como controles veterinarios específicos.

También han establecido otra zona de seguridad que cubre el este de la región de Emilia-Romagna y la parte más al sureste de la Veneto, donde las restricciones de movimiento y medidas de vigilancia se están aplicando a las explotaciones comerciales con gallinas ponedoras y de crianza de pollos y pavos. Asimismo, Italia ha impulsado medidas de vigilancia reforzada y de bioseguridad en todo el sector avícola del país.

Palabras clave: Unión Europea, UE, Italia, gripe aviar, control, brote, epidemia
Publicado por: Europa Press