AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crecimiento de las exportaciones de cacao en la República Dominicana
Fecha de publicación:03/09/2013
País: República Dominicana

Las exportaciones de cacao dominicano gozan de un gran crecimiento debido al repunte de precios en el mercado internacional. En la actualidad se producen en el país cerca de 70,000 toneladas métricas y se exportan aproximadamente 45,000 toneladas métricas.

Ante ese panorama, entre los planes del Ministerio de Agricultura está duplicar la producción de cacao, afirmó el ministro Luis Ramón Rodríguez, en un encuentro en LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

El funcionario reveló que la idea es fomentar la producción de cacao a partir de clones, no híbrido, y de cacao injerto. “Esto es lo que nos va a permitir incrementar el promedio de producción nacional de 38 a 50 libras por tarea a llevar a las 100 libras a nivel nacional”, agregó. No obstante, recordó que en el país hay productores que cosechan hasta 200 libras por tarea.

El ministro de Agricultura considera que un problema fundamental en la producción de este rubro es que la mayoría, el 75% de los productores, son muy pequeños, con 15 a 25 tareas, o lo que es lo mismo, menos de dos hectáreas, cuya situación conlleva a que se trate de un cultivo de subsistencia, porque no genera los ingresos suficientes para las familias. A pesar de esto, precisó que hoy día hay grandes plantaciones y otras están en producción.

Agricultura, dijo, está trabajando para ayudar con la renovación de las plantaciones de cacao por clones o cacao de “injertía”, con lo cual podrán duplicar las exportaciones en poco tiempo. En la actualidad las exportaciones de cacao superan los US$100 millones y se ha vuelto a la producción de antes del ciclón Georges, que destruyó un 30%.

EL BANCO AGRÍCOLA HA AUMENTADO EL CRÉDITO
Luego del ciclón Georges los precios del cacao estuvieron deprimidos en el mercado mundial y por eso no hubo grandes inversiones, al grado de que el Banco Agrícola llegó a prestar sólo RD$100 millones anuales al sector cacaotalero.

Este año, dijo el ministro de Agricultura, el Banco Agrícola ha prestado al sector más de RD$650 millones. Indicó que producto de eso se han renovado las plantaciones. El cacao es financiado por las empresas comercializadoras para asegurar volúmenes de procesamiento y también el Banco Agrícola ha estado muy activo en materia de financiamiento a los productores.

Palabras clave: República Dominicana, cacao, producción, exportación
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)