AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Arranca la cosecha de café en Cuba con tímidas expectativas
Fecha de publicación:06/09/2013
País: Cuba

 La cosecha cubana de café comenzó esta semana con los cultivos aún recuperándose de los embates del huracán Sandy del año pasado y en medio de planes para alcanzar alrededor de 5.600 toneladas del grano semiprocesado. Reuters estimó que la producción del 2012 fue de menos de 4.000 toneladas, el nivel más bajo en más de un siglo, después del paso arrasador por el oriente de la isla de la tormenta en octubre, que arrasó con los frutos y los árboles que cubrían del sol a las plantaciones, haciendo retroceder los esfuerzos por renovar los cultivos.

La cosecha en la isla comienza en septiembre y termina en enero, mientras la mayoría de los granos son recogidos en octubre y noviembre. Cuba reporta su producción en latas y toneladas. Unas 525 latas equivalen a una tonelada de granos semiprocesados.

El café es una bebida muy popular en la isla, cuyo consumo nacional es un 42 por ciento más que el promedio internacional. Cuba exporta la mayor parte del café que produce, mientras importa de Vietnam alrededor de 18.000 toneladas al año. "La cosecha de café comenzó oficialmente hoy (...) en la cual se prevé llegar al millón y medio de latas (2.850 toneladas)", dijo el martes la Agencia de Información Nacional aludiendo a la provincia de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba representa alrededor del 50 por ciento de la producción del país. Las provincias orientales, Santiago de Cuba y sus vecinas Granma y Guantánamo, producen alrededor del 85 por ciento de la cosecha cubana del grano. Una fuente de la provincia de Guantánamo dijo que planean recoger unas 900.000 latas del grano, que equivalen a 1.714 toneladas; mientras que el diario del Partido Comunista en Granma informó el miércoles que los agricultores cosecharían unas 731 toneladas.

Los planes rara vez se cumplen en Cuba.

En la isla de Gobierno comunista, unos 35.000 agricultores venden todo el café al Estado a precios por debajo de los que se manejan en el mercado negro, y a cambio reciben créditos del Gobierno con bajos intereses y algunos suministros subvencionados. Analistas locales sostienen que entre el 10 y 20 por ciento de las cosechas son desviadas, pese a que el Estado ha aumentado recientemente los precios que paga por el producto.

Plantaciones del país que en tiempos de la revolución de 1959 producía 60.000 toneladas de café, han ido reduciéndose desde entonces. El presidente cubano Raúl Castro, ha priorizado la producción de café como parte de sus esfuerzos por aumentar la producción de alimentos y sustituir costosas importaciones.

El Estado ha arrendado cafetales abandonados en los últimos años a cientos de personas interesadas en producir el grano y casi ha triplicado el precio que paga por él. Agricultores cubanos están sembrando café en sus tierras que venden tanto al Estado como a consumidores, según medios locales. El sector tiene planes de producir 22.000 toneladas en el 2015 hasta alcanzar entre 28.000 y 30.000 toneladas al año, semejante a los niveles alcanzados en la década de 1970, aunque la meta hasta ahora parece fuera del alcance.

Palabras clave: Cuba, café, cosecha, expectativas
Publicado por: Reuters