AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay libera la importación de tomate y papa
Fecha de publicación:06/09/2013
País: Paraguay

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Regis Mereles, informó que desde esta semana se liberó la importación de tomate y papa ante la escasez de estos productos en el mercado nacional. En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, Mereles indicó que en base a un informe técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que evidencia desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado local, se decidió liberar la entrada al país de los mencionados productos.

Dijo que la medida que rige para que la cantidad de papa y tomate a nivel local se incremente, hasta que se cubra de forma regular el consumo que se registra en el país. El funcionario aclaró que es una medida tomada con rigor de urgencia, ya que el estudio del MAG especifica un consumo mensual de aproximadamente 6 millones de kilos, y por semana oscila entre 1 millón y 2 millones de kilos. 

“Responde a una necesidad del mercado para que el consumidor también tenga la opción de compra a un precio justo, en caso contrario cuando se restringe la importación ante el faltante de la producción local ingresan igualmente los productos vía contrabando”, expresó Mereles.

El titular del Senave reconoce que la medida es controversial, aunque se mostró confiado de la decisión tomada ya que agregó que cuenta con el respaldo del presidente de la República. “Porque acá hay muchos intereses y a veces también la información llega distorsionada, nosotros como institución y como mandato del nuevo Gobierno buscamos que todo se haga en forma correcta, en forma ordenada, y también, lógicamente, buscando la forma de romper vicios anteriores que encontramos y estamos tratando de corregir paulatinamente”, dijo Mereles.

Palabras clave: Paraguay, tomate, papa, importación, seguridad alimentaria
Publicado por: La Nación (Paraguay)