AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los efectos del cambio climático dejan pérdidas económicas en Costa Rica
Fecha de publicación:03/09/2013
País: Costa Rica

Un reciente estudio divulgado por autoridades costarricenses determinó que el país sufrió pérdidas por unos US$1.130 millones entre 2005 y 2011 debido al impacto del cambio climático, principalmente en las zonas costeras. Los detalles de la investigación fueron dados a conocer este domingo en una publicación del semanario El Financiero, basada en un reporte del experto Roberto Flores durante un seminario sobre adaptación al cambio climático.

La zona de Costa Rica más afectada ha sido la provincia de Puntarenas, en el litoral Pacífico (central y sur), con daños estimados en esos seis años por 164,5 millones de dólares. Flores, encargado de Cambio Climático de la Secretaría de Planificación adscrita al ministerio de Agricultura, explicó que para el informe se tomaron en cuenta datos de la Comisión Nacional de Emergencias.

El impacto más fuerte recayó en las zonas rurales, en tanto del total por daños, alrededor del 50% se concentró en la infraestructura de carreteras. Otro 16,7% en el agro, un 13% en obras de diques y similares y un 12,2% en el grupo de vivienda. William Alpízar, director de Cambio Climático del ministerio de Ambiente, comentó al semanario que los principales efectos de este fenómeno son más precipitaciones, más enfermedades y mayor subida en el nivel del mar.

Esto se refleja en que cerca de 710 millones de dólares de las pérdidas, fueron causadas por variaciones hidrometereológicas. Para el especialista en el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Walter Vergara, Costa Rica debe priorizar la prevención, al estimar que para la mitad del siglo, los daños por el aumento de las temperaturas rondaría los 100.000 millones de dólares anuales en toda Latinoamérica. El BID propone que uno de cada cuatro dólares de financiamiento sea orientado a la prevención y adaptación.

Palabras clave: Costa Rica, cambio climático, pérdidas, efectos
Publicado por: Estrategia y Negocios