AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba apueba nuevas formas de comercialización agropecuaria
Fecha de publicación:10/09/2013
País: Cuba
Fuente: Xinhua

Nuevas resoluciones de los ministerios cubanos de la Agricultura, Turismo, y Finanzas y Precios se pondrán en vigor el próximo 21 de octubre, con las cuales se amplían las posibilidades de comercialización directa entre productores agropecuarios y entidades turísticas. Las normativas, publicadas este lunes en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 24, contribuyen a la transformación del sistema de acopio y la comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión cada vez más ágiles que simplifiquen los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final.

Entre las nuevas disposiciones se autoriza que los agricultores pequeños "propietarios y usufructuarios de tierra" tengan la opción de vender de forma directa sus productos a las empresas e instalaciones turísticas, algo que anteriormente solo podían hacer a través de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). También a la lista de productos aprobados en 2011 se añaden flores frescas, plantas ornamentales, especies y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, arreglos florales y servicios de jardinería.

Además, la Casa Financiera del ministerio del Turismo o las instituciones bancarias, según corresponda, retendrán en estos casos el 5% del valor de las ventas en pesos cubanos. Ello responde al importe mínimo del Impuesto sobre los Ingresos Personales a que están obligados los productores, según el Sistema Tributario.

La medida forma parte del plan de ajustes económicos emprendido por el presidente Raúl Castro desde 2008 para "actualizar" el modelo socialista cubano. El turismo es una de las fuentes más importantes de entrada de divisas en la isla, que espera este año la llegada de tres millones de visitantes extranjeros.

Palabras clave: Cuba, comercialización, normas, producción, seguridad alimentaria
Publicado por: América Economía