AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay aprueba gravar las ganancias de las exportaciones de soja
Fecha de publicación:13/09/2013
País: Paraguay
Fuente: Agencia EFE

El Legislativo paraguayo aprobó la creación del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) que grava con el 10 por ciento las ganancias por la exportación de soja y otros granos desde Paraguay, informó la Cámara de Diputados. En una sesión extraordinaria celebrada este martes, la Cámara baja aprobó por unanimidad los cambios que había hecho a la ley el Senado, después de que el Gobierno de Horacio Cartes lograra un consenso con los gremios empresariales y los legisladores.

A pedido del nuevo Gobierno del Partido Colorado, el Senado había aprobado el Iragro con una tasa del 10% y extendiendo la aplicación del IVA a productos agropecuarios en estado natural, con una tasa inicial del 5%, pero pudiendo el Ejecutivo incrementarla hasta 10% para los productos, bienes y servicios, incluyendo los productos que forman parte de la canasta familiar.

Del total de lo que el Gobierno recaude de esta ley, el 10% se destinará a los ayuntamientos para mejoras de infraestructuras; otro 10% será utilizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en programas de producción alimenticia para familias de escasos recursos, y el 80% restante irá al Ministerio de Hacienda, según dijo el diputado colorado Mario Cáceres al diario ABC Color.

"Es un impuesto justo. El que gana más, paga más y el que gana menos, paga menos", subrayó, dijo el diputado colorado Luis María Ibáñez durante el debate. Con el visto bueno del Legislativo, la propuesta pasa al Poder Ejecutivo que puede promulgar o vetar el texto.

La soja es uno de los principales rubros de exportación de Paraguay: las ventas de 2012 supusieron 1.577,2 millones de dólares, un descenso del 31,02 % con respecto a 2011 a causa de la fuerte sequía que afectó a los cultivos. El sector tributa actualmente una tasa conocida como el Imagro, que en 2011 supuso sólo el 0,45 % del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de impuestos recaudados por el Estado paraguayo.

De acuerdo con uno de sus representantes, Héctor Cristaldo, son 150.000 los productores agropecuarios que actualmente pagan impuestos, cifra que se duplicaría si se implantara el Iragro, de acuerdo con el comunicado del Senado.

Palabras clave: Paraguay, soja, ganacias, arancel, impuesto, gravámen
Publicado por: lainformacion.com (España)