AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile acoge un taller internacional para el combate de la pesca ilegal
Fecha de publicación:16/09/2013
País: Chile
Fuente: SERNAPESCA

La semana pasada se realizó en Valparaíso un taller internacional que convocó a los organismos encargados de la fiscalización pesquera de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Chile. La iniciativa busca establecer y reforzar las capacidades de fiscalización conjunta en la región, para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La iniciativa, denominada "Taller Regional para la Construcción de Capacidades en Materia de Fiscalización de Pesca INDNR" fue organizada en conjunto por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Fundación Mar Viva, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que ofició como anfitrión y expositor de las conferencias realizadas en el marco de este taller.

En su discurso inaugural, el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, dio la bienvenida a los participantes del taller, al tiempo que indicó que "estamos permanentemente viendo ideas, ensayando cosas para ver cómo aseguramos la sustentabilidad de los recursos para el futuro. Nuestras puertas están abiertas, con gente de vasta experiencia en materias de fiscalización pesquera. Van a tener la posibilidad de visitar nuestras oficinas, así como las caletas y otras dependencias donde aprenderán nuestras fortalezas en materia de fiscalización y también aquellas cosas que tenemos que mejorar, porque no se trata de tener algo preparado, sino de trabajar sobre la base de la realidad de éste y todos nuestros países".

La subsecretaria de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), María del Carmen González Cabal, señaló por su parte que "Estamos en un gran momento para la capacitación de los inspectores y la búsqueda de buenas prácticas y fortalezas en el marco de la cooperación Sur-Sur. Es un gran esfuerzo entre los estados y las ONGs que se ocupan de estas materias, y en asociación con la Comisión Permanente del Pacífico Sur, para facilitar esta capacitación de los países miembros.

Respecto de la importancia de combatir la Pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, González Cabal aseguró que "la pesca ilegal es un flagelo para la humanidad: afecta la seguridad alimentaria, el empleo, afecta a las especies, entonces tenemos que combatirla sabiendo la magnitud que tiene, y la única forma de hacerlo es de manera conjunta, porque si un barco pirata pesca en forma ilegal y se le cierran las puertas en un país, pero lo admiten en el país vecino, entonces no sirve de nada. Todos los países tenemos que trabajar mancomunadamente, respetando su soberanía y sus procedimientos internos, pero en base a la cooperación".

Viviana Gutiérrez, Gerente de Incidencia Política de Fundación Mar Viva, explicó por su parte que "este taller se enmarca dentro de un proyecto que estamos ejecutando en conjunto con la CPPS, dirigido a fortalecer capacidades institucionales de la inspección pesquera de nuestros países, con la finalidad de que estos países implementen el acuerdo de medidas del Estado Rector del Puerto que ha venido promoviendo la FAO en los últimos años y que busca estandarizar en una región amplia los procedimientos de inspección que se realizan, de manera tal de garantizar que se les esté exigiendo a todas las naves pesqueras información estandarizada y que quede registrada en bases de datos que a futuro puedan los países compartir, y a partir de esta información, se pueda tener un mejor control de aquellas embarcaciones que tengan intención de ingresar a un país con productos de dudosa procedencia o fruto de pesca ilegal".

El encargado de Asuntos Internacionales de Sernapesca, Alejandro Covarrubias, indicó que el objetivo de este taller, realizado del lunes 2 al jueves 5 de septiembre, fue capacitar a los inspectores de pesca del Pacífico Sudeste en técnicas y estrategias para la fiscalización de las actividades pesqueras y en especial, del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No declarada y No reglamentada.

"Son 50 inspectores por país que están capacitando, y acá han venido los jefes de cada departamento de inspección, para conocer cómo es la fiscalización in situ, en el mundo real, y se irán luego con la obligación de transmitir esos conocimientos a sus respectivos países", dijo Covarrubias.

Chile es el único país de la región que hasta el momento ha firmado el Acuerdo de Medidas de Estado Rector del Puerto para Combatir la Pesca Ilegal NDNR, más conocido como el Acuerdo FAO 2009, y ya lo está implementando, "entonces queremos ir construyendo estas mismas capacidades en el resto de los países", concluyó.

ACTIVIDADES DEL TALLER

Durante el Taller se realizaron actividades de campo, control de desembarque artesanal en las caletas Portales e Higuerillas y en el Puerto de San Antonio. Asimismo, se realizó control de desembarque industrial y su certificación; trabajando con el sistema de monitoreo satelital de naves (VMS) de Sernapesca.

Durante las actividades de campo se detectaron dos infracciones: la primera relacionada con la rotura del sello que la Dirección General de Territorio Marítimo pone en el sistema VMS a bordo de cada nave, interviniendo el Servicio de inmediato y mostrando el grado de coordinación entre Sernapesca y la Armada. En el control de caletas, se detectó en Con Con 256 locos ilegales que estaban listos para convertirse en empanadas, procediendo los funcionarios alumnos de Sernapesca a cursar el procedimiento e infracción correspondiente.

 

Finalmente, Covarrubias destacó que entre los resultados del taller, se lograra el acuerdo de crear una Red Latinoamericana de Cooperación en materias de Vigilancia pesquera, que reunirá a los Servicios encargados de dicha función y creando procedimientos similares en Latinoamérica.

Palabras clave: Chile, formación, pesca ilegal, taller internacional
Publicado por: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo - Chile