AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un informe revela que el clima afecta a la soja y amplía su racha alcista
Fecha de publicación:17/09/2013
País: Mundial
Fuente: Sala de Inversión

Los rendimientos de las cosechas de soja y maíz están empobrecidas, debido a ciertas razones climáticas, sin embargo, expertos pronostican un futuro más adverso para la primera semilla, lo que ampĺía su racha alcista. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias en agosto originaron una rápida expansión de las condiciones de sequía en Iowa e Illinois, dañando los cultivos de soja y maíz en los estados de mayor crecimiento de los EE.UU., detalló el informe de Mónica Coronatti, Editora de Sala de Inversión América.

Si la corriente cálida y seca continúa empobrecerá considerablemente el rendimiento de ambas cosechas, de acuerdo con Societe Generale, que si bien no predice el abrupto repunte en el precio que se dio en 2012, es posible que se mantenga por encima del nivel actual hasta el inicio de la siembra en la región central de EEUU.

De acuerdo a las observaciones del banco francés en la gira Pro Farmer Crop Tour hace unas semanas atrás, existe un mayor riesgo para la soja que para el maíz, pero ninguno de estos cultivos está en buena forma.

Hasta la semana pasada, la soja acumulaba cinco semanas de alzas consecutivas, en la que ha sido su mejor racha desde mayo, ante especulaciones de que el Departamento de agricultura de EE.UU. recortaría las previsiones de cultivos a consecuencia de la sequía.

Después de las lluvias de mayo y junio retrasaran la plantación de soja, el USDA redujo las cosechas de la oleaginosa en 4,8% a mediados de agosto, así como su pronóstico para el maíz por tercer mes consecutivo.

Los futuros de la soja subieron 13% desde que tocaron mínimos de 18 meses el 7 de agosto, y el maíz incrementó 6% desde mínimos de 35 meses el 13 de agosto.

La firma de pronósticos agrícolas Lanworth bajó sus estimaciones para ambos cultivos. La producción de maíz no superará los 13.330 millones de bushels frente a una previsión anterior de 13.406 millones, en base a un rendimiento promedio de 151,6 bushels por acre, 0,8% por debajo de su anterior proyección. En tanto, la recolección de soja será de 3.114 millones de fanegas, con un rendimiento promedio de 40,4 fanegas/acre, 1,1% menos que lo previsto anteriormente.

En Iowa, el cambio de las condiciones climáticas históricamente húmedas durante la siembra y el establecimiento (abril-junio) a condiciones históricamente secas durante la formación del rendimiento (julio-septiembre) no tiene precedentes, destaca el informe de Lanworth.

Sin embargo, la oleaginosa se ha visto presionada por la especulación de que el principal importador de China planeaba subastar más soja de sus reservas estatales en los próximos meses, lo que podría afectar de algún modo la demanda de importaciones.

Conforme a lo anticipado por el mercado, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) el jueves pasado rebajó la proyección de la cosecha de soja a 3.149 millones de fanegas, 3,3% menos que el mes pasado. Las reservas estadounidenses de soja (antes de la cosecha 2014) totalizarán 150 millones de fanegas, 20% más que el año pasado, y 9% menos que el promedio previsto por los operadores del mercado.

Mientras tanto, las existencias mundiales antes del comienzo de la temporada 2014 en el Hemisferio Norte serán 71.54 millones de toneladas, 1% inferior a lo previsto por USDA en agosto.

Pese a que los futuros de la soja se dispararon un 13% en agosto, las temperaturas todavía 8 grados Fahrenheit por encima de lo normal y precipitaciones limitadas que abarcan desde las regiones de Dakota del Norte a Ohio – según datos de MDA Information Systems – podrían seguir apoyando a los precios, que todavía acumulan una caída superior al 10% en lo que va de año.

Palabras clave: Soja, clima, producción, precio, comercio internacional
Publicado por: América Economía