AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La roya ha afectado severamente a jornaleros y caficultores en Guatemala
Fecha de publicación:19/09/2013
País: Guatemala
Fuente: Agencia EFE

Más de 72.000 jornaleros temporales y pequeños caficultores guatemaltecos fueron afectados por la roya, un hongo que ataca a las plantas de café, según la Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias (ESAE), presentada este miércoles por las autoridades. El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, explicó que el total de 72.053 afectados se localizaron en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la roya afectó al 70% de las 274.000 hectáreas sembradas de ese grano.

Monterroso recordó que en febrero pasado el gobierno del presidente Otto Pérez Molina declaró una emergencia para atender a los damnificados por esa plaga.

Sin embargo, dijo, para focalizar la ayuda se tuvo que realizar el estudio para estimar el impacto de la enfermedad e identificar a los jornaleros y pequeños caficultores que tienen problemas de inseguridad alimentaria, así como sus necesidades de asistencia.

El funcionario comentó que según la ESAE, que fue apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Oxfam, una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, el consumo alimentario de los grupos evaluados esta basado en una dieta de 2.100 kilo calorías diarias por persona.

Sin embargo, aclaró que existe un gran déficit por la falta de proteínas, vitaminas y micronutrientes, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades.

Monterroso añadió que la evaluación demostró que el 49% de las personas tiene ingresos menores a los 1.200 quetzales (US$151,89) al mes, es decir muy por debajo del costo de la canasta básica alimentaria, que en agosto pasado cerró en 2.821,2 quetzales (US$354,4)

En promedio, el 57% de la población gasta más del 50% de sus ingresos en alimentos, lo que crea un riesgo en las familias ante cualquier eventualidad que les pueda surgir como un evento climático, señala el estudio.

El titular de la Sesan explicó que la estrategia de atención, que de hecho ya se puso en marcha, dará prioridad a los que padecen de inseguridad alimentaria severa y luego continuarán los de moderada y leve.

Los efectos de la roya del café seguirán afectando a los grupos evaluados como mínimo, en los próximos tres años y el más vulnerable es el de los jornaleros porque no cuenta con otras fuentes de trabajo, advierte.

También anota que la recuperación de las plantaciones de los pequeños caficultores será en un periodo de dos años e incluso se puede extender hasta cuatro.

Según el estudio, que se realizó en 45 días, unas 22.652 familias dependen de los ingresos de los jornaleros.

La ESAE recomienda brindar una asistencia escalonada a los hogares que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada (18.961 personas) y severa (1.422) y crear activos para las que están en situación leve (51.669) para evitar que su condición se deteriore en los próximos meses.

Palabras clave: Guatemala, roya, café, emergencia nacional, pérdidas, producción, MAGA
Publicado por: América Economía