AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana busca aumentar exportaciones de pollo al Caribe y Sudamérica
Fecha de publicación:29/09/2013
País: República Dominicana

El Gobierno dominicano busca nuevos mercados para los huevos y el pollo e instó a los productores nacionales a prepararse "para el inicio de las exportaciones masivas" hacia destinos en el Caribe y Sudamérica, como Puerto Rico y Venezuela, señaló hoy una fuente oficial.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que el país busca nuevos mercados para la producción nacional, tras la veda impuesta por Haití en mayo pasado, al hablar en la provincia La Vega (centro) en una jornada de Confraternidad Avícola Dominicana, que forma parte del Día de la Avicultora que se celebra este domingo.

Rodríguez señaló que con los esfuerzos realizados entre las autoridades y los avicultores se tomarán las medidas necesarias para incrementar la producción, generar más empleos y aumentar los aportes de divisas al país con las exportaciones masivas.

A su vez, indicó que tras la veda impuesta por Haití a la producción avícola dominicana, en mayo de este año, las autoridades y los productores se concentraron en el consumo local y en la estrategia de conquistar nuevos espacios en el Caribe y Sudamérica, lo que abre la posibilidad de acceder en el futuro a nuevos mercados con mayor poder adquisitivo.

"Esa crisis permitió que adecuáramos la oferta a la demanda interna, además que fortaleciéramos nuestro sistema sanitario para los fines de llegar a los mercados internacionales y trabajar de manera conjunta en favor de la avicultura nacional", sostuvo el funcionario.

Rodríguez dijo que sólo falta completar algunos requisitos para llegar a los mercados internacionales de carnes y huevos.

Añadió que para la apertura de las exportaciones, el ministerio a su cargo acordará con los avicultores un incremento de la producción a niveles que garantice la estabilidad en el suministro interno y que los excedentes sean exportados.

El ministro también visitó la provincia de Espaillat (centro), donde se reunió con productores de huevos, a los que exhortó a mantener la producción ante la posibilidad que se normalice el comercio con Haití y la perspectiva de abrir los nuevos mercados, como el de Venezuela y Puerto Rico.