AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportación récord de cafés especiales en Colombia
Fecha de publicación:21/10/2013
País: Colombia
Fuente: El Espectador (Colombia)

Considerado como un hito en el gremio cafetero, la Federación Nacional anunció que en menos de diez meses logró colocar en los mercados internacionales un millón de sacos de cafés especiales. Este récord se dio a conocer por el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en el marco de la apertura de la sexta versión de la Feria Internacional, ExpoEspeciales 2013, que reúne a representantes colombianos y extranjeros de la cadena productiva, industrial y comercial del grano en torno a la calidad y sostenibilidad del Café de Colombia.

Según estadísticas de la Federación es la primera vez que en menos de diez meses se supera el millón de sacos de cafés especiales exportados, sin incluir las ventas de cafés especiales en el creciente mercado doméstico a tostadores colombiano, dice el comunicado de prensa del gremio cafetero.

Esta importante conquista es fruto de la estrategia de valor agregado y diferenciación liderada por la Federación de Cafeteros, que permite a los productores de cafés especiales escalar en la cadena de valor.

El gremio cafetero indicó que espera superar los 1,2 millones de sacos de cafés especiales exportados, batiendo el récord anterior de 1.03 millones de sacos colocados en los mercados internacionales en 2011 y demostrando una vez más que la estrategia de valor agregado y diferenciación está en sintonía con la creciente demanda de cafés de alta calidad en todo el mundo.

Las proyecciones indican que los cafeteros esperan en 2014 doblar sus ventas de este segmento sobre los volúmenes colocados en los mercados internacionales en 2006 cuando la Federación exportó 670 mil sacos de cafés especiales.

Para la Federación, un café es especial cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio, siempre cuando este llegue al bolsillo del productor, según el informe de prensa.

Resultado del acompañamiento del servicio de extensión de la Federación, el número de caficultores que producen café bajo algún protocolo de sostenibilidad ha aumentado significativamente, pasando de 68.624 productores en 2008 a 162.873 productores (29% del total de los productores del país), para septiembre de este año.

Precisa el informe de prensa que el área cultivada con cafés que siguen algún protocolo de verificación o certificación de cafés sostenibles subió de 365.528 hectáreas en 2012 a 422.390 hectáreas hasta septiembre de 2013, con un alza de 16%.

Esta área cultivada con cafés sostenibles representa 44% del total de hectáreas cultivadas actualmente en Colombia, destaca el estudio. Destaca el informe que los sobreprecios pagados al productor por la comercialización de cafés especiales registran un alza sostenida; a septiembre de 2013 el acumulado desde el lanzamiento de la Estrategia de Valor agregado asciende a US$149 millones.

Palabras clave: Colombia, café, exportación, producción, comercio
Publicado por: América Economía