AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Suspendida la siembra de maíz transgénico en México
Fecha de publicación:22/10/2013
País: México
Fuente: El Meridiano

En la lucha que han emprendido varios países en contra de los transgénicos el primer paso lo dio México donde recientemente el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil ordenó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no otorgar permisos a transnacionales como Monsanto, Pioneer, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences para la siembra de maíz transgénico a escala experimental, piloto y comercial en el país.

El maíz transgénico representa “el riesgo de daño inminente para el medio ambiente”, argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad de México, informan medios locales. Además, el magistrado ordenó a la secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente suspender de forma inmediata “todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país”.

“La decisión del juez representa el primer paso para la protección definitiva de la diversidad biológica de nuestro país y un reconocimiento pleno de los derechos humanos de los mexicanos a un medio ambiente sano, a una alimentación de calidad y al maíz como patrimonio cultural”, comentó Greenpeace en su página web.

“El mayor logro de dicha resolución es que finalmente, el poder judicial ha aceptado formar parte del debate sobre los perjuicios o beneficios de introducir maíces transgénicos al país”, señalaron por su parte organizaciones sociales que promovieron una demanda para que el tribunal dictara el fallo.

Sin embargo, representantes de la secretaría de Agricultura advirtieron que México tendrá que entrar al debate de la siembra de transgénicos debido a la alta demanda de alimentos por parte de su población.

“En algún momento de nuestra vida se van a tener que aprobar porque la población está creciendo y hay miles de millones de personas sin alimentos, y esta discusión pronto se va a tener que superar”, señalaron.


Señaló que si bien se suspenden ahora los permisos, la cancelación definitiva "va a ser hasta el momento en que se discuta el fondo y se le exponga a la sociedad los beneficios de los transgénicos o los daños que pueden acarrear". 

 

Nueve de las 14 solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico, presentadas hasta la fecha, ya se encuentran fuera del plazo de 4 meses estipulado por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Sagarpa emitan una respuesta. Siguen como pendientes de resolverse.

Palabras clave: México, maíz, siembra, transgénicos, OGM
Publicado por: Food News Latam