AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inauguran en Guyana Semana de la Agricultura del Caribe
Fecha de publicación:08/10/2013
País: Guyana

El Presidente de la República de Guyana, Donald Ramotar, los Ministros de Agricultura de los países del Caribe y los representantes de las principales organizaciones de asistencia técnica en la región inauguraron la Semana de la Agricultura del Caribe (CWA, por sus siglas en inglés), cita anual que se celebra con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En el Centro Internacional de Conferencias de Guyana, en la ciudad de Georgetown, las autoridades agrícolas se reúnen para definir acciones que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional en el Caribe, la adaptación de la agricultura al cambio climático y la incorporación de los pequeños productores a los mercados, entre otros temas.

La CWA comenzó el 4 y finalizará el 12 de octubre, aunque fue inaugurada de manera oficial el miércoles con la presencia de los Ministros y demás autoridades.

De la reunión se espera que surjan demandas específicas de cooperación en el área agrícola, a escala nacional o regional, por lo que el encuentro es de gran importancia para el IICA.

La cita es organizada este año por el Gobierno de Guyana. El Presidente de la República, Donald Ramotar, fue el encargado de clausurar la ceremonia de organización, en la que expresó que la agricultura enfrenta una oportunidad inigualable: “Si alcanzamos los 9.000 millones de habitantes en el 2050, el agro está llamado a satisfacer las necesidades de toda esa población, principalmente de alimentos, pero también de la energía que el mundo requerirá”.

Leslie Ramsammy, Ministro de Agricultura de Guyana, expresó que los países del Caribe tienen la capacidad humana y los recursos naturales suficientes para producir más y mejores alimentos, con lo que lograría reducir sus grandes importaciones. “Requerimos más inversión, pero más que todo debemos trabajar unidos para que la agricultura sea un pilar en nuestro futuro”, aseguró.

Sus palabras fueron dirigidas a un numeroso grupo de estudiantes de agricultura provenientes de San Cristóbal y Nieves, invitados especiales a la CWA.

El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, resaltó la necesidad de establecer alianzas para lograr los objetivos comunes: “Incrementar la seguridad alimentaria y aumentar las oportunidades de desarrollo de los pequeños productores son parte de los principales objetivos de nuestros proyectos en el Caribe, en los que ya trabajamos en conjunto con otras organizaciones”, manifestó.

La CWA, el principal encuentro de la agricultura caribeña, procura llevar al primer plano de la actualidad regional los retos y las oportunidades de desarrollo del sector agrícola, para que los tomadores de decisiones y otros actores dialoguen y generen consensos que impulsen esta actividad.

La CWA también es el marco en el que se reúne la Alianza para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y el Desarrollo Rural (conocida también solo como “la Alianza”), integrada por los Ministerios de Agricultura y representantes del sector privado, la academia y entidades como el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (CARDI), entre otras.

Previo a la inauguración, los integrantes de la Alianza intercambiaron experiencias sobre comercio y transporte de bienes agrícolas, analizaron oportunidades para satisfacer la demanda local por productos frescos y conocieron algunas posibilidades para desarrollar la acuicultura en el Caribe.

La reunión de la Alianza tuvo como invitados especiales a delegados de Tonga y Samoa (Oceanía). El Viceministro de Agricultura y Pesca de Samoa, Lautafi S. Purcell, presentó a los ministros caribeños las similitudes entre la agricultura de ambas regiones e identificó posibles áreas de cooperación en temas como la agricultura orgánica, el transporte de productos agrícolas y la adaptación y reducción de vulnerabilidades frente al cambio climático.

Palabras clave: Guyana, agricultura, investigación, desarrollo
Publicado por: CostaRicaOn