AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica avanza en investigación apoyada por FONTAGRO
Fecha de publicación:23/10/2013
País: Costa Rica

Con gran éxito culminó la reunión del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), que tuvo como sede nuestro país y contó con la participación de representantes de 15 países de América Latina y El Caribe que apoyan el desarrollo tecnológico en la agricultura.

Como parte de la clausura de la actividad, los participantes visitaron el sábado 19 de octubre, la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, dónde además de ver los avances para que dicha Estación se convierta en la primera finca experimental estatal carbono neutro de la zona Atlántica a finales de este 2013, conocieron diversos proyectos que se ejecutan en ese lugar y que forman parte de la investigaciones financiadas por FONTAGRO.

“Para nosotros fue importante que este grupo pudiera conocer el avance de los proyectos en que ellos nos está apoyando. La Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, demuestra el esfuerzo que se está haciendo con las inversiones realizadas; así cómo el trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en servicio del desarrollo de la agricultura costarricense”, comentó la Viceministra del MAG, Tania López Lee.

Actualmente, como parte de los proyectos apoyados por FONTAGRO, el INTA trabaja en la Estación Los Diamantes, en innovaciones tecnológicas para el manejo de la enfermedad conocida como “cuero de sapo” de la yuca; proyecto que se trabaja con países como Colombia y Paraguay.

“Se espera producir semilla certificada mediante el uso de un sistema in vitro y de cámaras térmicas, que facilitará a los productores multiplicar semilla sana a bajo costo. También se evalúa el efecto de micronutrientes y extractos vegetales como fertilizantes sobre el comportamiento de la enfermedad en variedades locales y la identificación de los principales nichos ecológicos de la enfermedad y los vectores transmisores que permitirá un completo estudio epidemiológico de la enfermedad. Además se seleccionarán genotipos de yuca resistentes o tolerantes, facilitando un manejo eficiente del “cuero de sapo” en las zonas productoras evaluadas”, comentó la investigadora Yannery Gómez Bonilla.

Asimismo y como parte de los proyectos de FONTAGRO se trabaja en una estrategia de innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de productos tales como yuca, tomate, maíz, frijol y ganadería. Este programa se realiza también en toda Centroamérica y República Dominicana.

“Se pretende apoyar el desarrollo y consolidación de cadenas de valor agroalimentarias a partir de innovaciones tecnológicas y fortalecer los sistemas de producción de semillas, desarrollar y difundir información técnica, impulsando el fortalecimiento de esquemas de transferencia de tecnología y asistencia técnica”, comentó el investigador Edgar Aguilar.

Cabe mencionar que en Costa Rica se desarrollan otros proyectos y para el 2014, se espera iniciar un trabajo para controlar la “barroa” (ácaro que ataca las abejas) mediante controles biológicos para evitar la contaminación de la miel, entre otros. También, se espera capacitar más expertos en apicultura y darle más valor agregado al la miel para llegar a mercados internacionales.

Dentro de los países miembros de FONTAGRO están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las organizaciones patrocinadoras son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta alianza de países, establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario, contribuye a la reducción de la pobreza, al aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Palabras clave: Costa Rica, IICA, inversión, desarrollo, investigación, FONTAGRO
Publicado por: CostaRicaOn