AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil podría aumentar la mezcla de biodiésel requerida para elaborar combustible
Fecha de publicación:06/11/2013
País: Brasil
Fuente: Reuters

Brasil podría aumentar a partir de enero la mezcla de biodiésel requerida para elaborar combustible diésel, una decisión que podría hacer que hasta un 10 por ciento más de una cosecha que se espera récord se destine a molienda, dijeron fuentes de la industria. Un incremento de la mezcla desde el 5 por ciento actual al 7 por ciento, medida esperada largamente por los operadores de molienda, reduciría la presión sobre el gigante estatal Petrobras, que se ha visto obligado a importar combustible diésel para compensar la escasez de suministro local y venderlo con pérdidas en el mercado doméstico. “Lo que percibimos es que para enero podríamos ver un aumento en la mezcla”, dijo Leonardo Zilio, asesor económico de la asociación de aceite vegetal de Brasil (Abiove).

La semana pasada, el ministro de Energía Edison Lobão dijo que el Gobierno estaba evaluando un incremento de la mezcla, sin ofrecer detalles. Para cumplir con un incremento de dos puntos porcentuales, se necesitarían entre 8 y 9 millones de toneladas de soja. En la molienda, los granos de soja rinden 80 por ciento de harina, 18 por ciento de aceite, y un 2 por ciento de desechos.

La agencia gubernamental de suministros agrícolas (Conab)estima que la producción de soja del actual periodo 2013/2014 será de entre 87,6 millones y 89,7 millones de toneladas, lo que brindaría gran parte del suministro extra necesario si la proyección se cumple. Brasil cosechó 81,5 millones de toneladas de soja en el ciclo anterior.

La demanda de biodiésel de Brasil en el 2013 posiblemente será de alrededor de 3.000 millones de litros, pero un requerimiento de 7 por ciento en la mezcla podría llevarla a 4.200 millones de litros en el 2014. Las instalaciones agrícolas tienen capacidad para producir 7.000 millones de litros, de acuerdo al sindicato de biodiésel de Brasil, Ubrabio. Alrededor del 75 por ciento del biodiésel de Brasil se produce a partir de la soja, aunque otra parte se elabora con materiales como el aceite de palma y semillas de algodón.

Palabras clave: Brasil, biodiésel, combustible, soja, producción
Publicado por: InfoLatam