AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay defenderá sustentabilidad de la producción agrícola de la región como miembro del GPS
Fecha de publicación:13/11/2013
País: Paraguay
Fuente: La Nación (Paraguay)

La creación del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) permitirá mejorar la defensa del la sustentabilidad del sistema de producción agrícola en los foros internacionales y posibilitará a sus miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) adecuarse a las exigencias de China y la Unión Europea para la venta de alimentos, según IP Paraguay.

Al respecto, la asesora en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Sonia Tomasone, señaló que los cuatro países del GPS pueden empezar a cambiar las reglas de juego del mundo y pueden aprovechar que son los mayores exportadores netos de alimentos.

Del 2001 al 2010 la producción de los miembros del GPS creció un 350% por encima de Estados Unidos y Canadá juntos, según datos brindados por la organización en su presentación del bloque realizado recientemente en nuestro país. El bloque trabaja en superar las medidas restrictivas a las exportaciones y esperan que las acciones conjuntas se expandan a otras áreas, no solamente en la producción de alimentos, refirió la asesora de Capeco.

Expresó que se experimentará un cambio importante cuando los cuatro países que integra el grupo, presente posiciones unificadas en los foros internacionales. El GPS es el mayor exportador neto de alimentos y tiene la mayor cantidad de tierra apta cultivable que podrá incorporarse a la producción para el año 2050, en el que la población mundial aumentará un 28%, según estimaciones de la FAO.

Palabras clave: Paraguay, producción agrícola, GPS, sustentabilidad
Publicado por: MundoAgropecuario.com