AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El mercado internacional cárnico tendrá oportunidades en 2014
Fecha de publicación:15/11/2013
País: Mundial
Fuente: Blasina y Asociados

Las primeras proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) sobre el mercado internacional de carnes para 2014 traen buenas noticias para Uruguay. Estados Unidos, principal productor mundial, acentuará sigue cuesta abajo. Un descenso fuerte en la producción de uno de los principales clientes para la carne uruguaya no es el único aspecto favorable del mercado para el año próximo. La otra gran oportunidad para la carne uruguaya estará en el incremento de la demanda de carne desde China, que continuará con su demanda.

El USDA espera un récord de comercio de carnes en el mundo en 2014 continuando una expansión sostenida a lo largo de los últimos 10 años. Las exportaciones de carne en el mundo superarán los 9,2 millones de toneladas, 300 mil más de lo proyectado para 2013 y en más de un millón de toneladas lo que se exportó globalmente en 2012.

El apetito de Asia sostiene la tendencia que abarca también a la carne de pollo. En este caso el impulso de la demanda proviene de África, que se incorpora así a la demanda de proteína animal.

Pero no todo será fácil para los exportadores. Uruguay enfrentará una competencia creciente de los países del Mercosur, donde crecerá la producción de Argentina, Brasil y Paraguay. En Argentina un crecimiento leve, en Brasil más fuerte y lo de Paraguay confirmando una aceleración vertiginosa.

La producción mundial de carne vacuna para 2014 tendrá una suba leve a 58,6 millones de toneladas, ya que la mayoría de los productores se beneficiarán de alimentos para el ganado más baratos y de la creciente demanda. El consumo mundial se prevé que esté levemente por encima del récord del año pasado con 57 millones de toneladas. Brasil e India representan la mayor parte de ese crecimiento en volumen.

Mercosur, polo de crecimiento

La producción de carne en el mundo sigue migrando desde las zonas templadas y desarrolladas a las zonas subtropicales. El Mercosur e India siguen creciendo.

En Brasil, la producción se pronostica que crezca 3% a la cifra récord de 9,9 millones de toneladas, impulsada por una expansión del rebaño que se vio influenciada por programas del gobierno para subsidiar las tasas de interés para promover las mejoras en las pasturas y en el uso de una genética de mayor calidad. También contribuye en el aumento la mayor cantidad de corrales de engorde.

Las exportaciones aumentarían 8% alcanzando 1,9 millones de toneladas, impulsadas por la mejora en la competitividad como consecuencia de la depreciación del real.

En Paraguay, el aumento de la producción se espera que sea 8% a 540 mil toneladas, apoyadas en la persistente expansión del rodeo. Todavía faltan mejoras en la gestión del rebaño como en la eficiencia reproductiva, aunque grandes inversiones se están realizando en el sector. Además Paraguay logró esta semana la reapertura del mercado de la Unión Europea tras ser declarado libre de fiebre aftosa con vacunación (ver página 7).

En las exportaciones se prevé un aumento de 8% a un récord de 325 mil toneladas, aunque el comercio depende en gran medida de Rusia. Chile e Israel son mercados importantes que se reabrieron luego del brote aftósico de 2011.

En Argentina, la producción se estima en 2,8 millones de toneladas, un aumento leve pero que tendrá un  efecto nítido en las exportaciones. Se espera que las exportaciones aumenten 22% a 220 mil toneladas como resultado de una creciente demanda y de la devaluación del peso. El incremento de la demanda de China y Hong Kong apoya el crecimiento de las exportaciones.

Sigue también siendo impactante el crecimiento de India, cuyo rodeo aumenta 1%, mientras la producción de carne sube 5%, a 4 millones de toneladas, y la consolida como el segundo exportador mundial detrás de Brasil.

En lo que puede ser considerado uno de los datos sorpresivos, la producción para Australia se proyecta virtualmente incambiada en 2,3 millones de toneladas. Las exportaciones crecerán levemente a la cifra récord de 1,5 millones de toneladas, apoyadas por un incremento global de la demanda. Hay pronósticos locales que plantean una reducción mayor de la producción tras la sequía actualmente en curso.

Por el lado de las importaciones, Rusia mantiene el mayor volumen aunque estabilizado algo por encima del millón de toneladas, Japón lo sigue. Pero el destaque va para China que no había superado nunca las 100 mil toneladas y pasa a 400 mil toneladas en 2013 y a 475 mil en 2014. Un salto que no solo obedece a las pautas de consumo sino también a un mayor control de las fronteras que oficializa un ingreso que antes no quedaba registrado.

Proyecciones para Uruguay

El informe del USDA proyecta el inicio de una fase de crecimiento para la ganadería uruguaya en 2014, para el que pronostica un aumento de la producción y las exportaciones.

En cuanto a la producción, se pronostica un incremento de 7% a 590 mil toneladas sustentada en una expansión del stock de ganado, consolidando una amplia oferta para la faena. El buen tiempo y los rendimientos positivos continúan alentando a los productores a mejorar la gestión y la producción del rebaño.

Las exportaciones se espera que sean 9% superiores, a 415 mil toneladas, beneficiadas por el incremento de la demanda China. En el período enero-agosto de 2013, China se convirtió en el principal mercado, representando casi el 26% de las exportaciones y, según el informe, el país asiático alcanzará un nuevo récord de importaciones con 475 mil toneladas, siendo el incremento 19%, debido a la mayor demanda, los precios favorables de importación y los altos precios domésticos. Junto con Hong Kong, las importaciones representan dos tercios del crecimiento mundial de importaciones.

Otro factor determinante para el aumento de las exportaciones uruguayas es la baja en la producción de carne vacuna de EEUU. Se pronostica que la producción baje en 700 mil toneladas, un 6%, a 11 millones de toneladas. La disminución del stock ganadero por la sequía del año pasado y la baja en las importaciones de ganado en pie, han disminuido la oferta de animales para faena. La ganadería estadounidense entra en fase de retención de vientres por lo que la producción de carne seguirá muy baja.

Por otro lado, se espera que el consumo de la Unión Europea (destino que paga mejores precios) se mantenga a niveles similares de los de este año, con una producción estancada.

En síntesis, Asia sigue empujando la demanda. Proveedores tradicionales de carne como EEUU y Europa siguen perdiendo protagonismo. El Mercosur se consolida como la gran fuente de carne de calidad, liderado por Brasil y Paraguay en cuanto al crecimiento. Los precios internacionales deben seguir estables e incluso en ascenso, pero para Uruguay la competencia será creciente, al menos en algunos de sus principales mercados, como Rusia y China.

Se prevé fuerte crecimiento en producción de carne de pollo

Para el año 2014, la producción mundial de carne de pollo seguirá batiendo récords, subiendo 18% en sólo cinco años. Lo más importante es que se espera que la tasa de crecimiento suba por primera vez en cuatro años sobre la disminución de los costos y precios competitivos de otras proteínas de la carne.

Las exportaciones mundiales de carne de pollo han crecido más de 25% en los últimos cinco años, con más de 80% del crecimiento atribuido a Medio Oriente y África Subsahariana.

Por otra parte, también sube en forma marcada la producción de carne de cerdo. Pero en este caso nuevamente el liderazgo es de China, principal productor y consumidor mundial, que aumenta su consumo en un millón de toneladas. Es fácil entender así por qué crecen tanto sus importaciones de soja.

Palabras clave: Mercado, carnes, comercio, exportación, producción
Publicado por: El Observador (Uruguay)