AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil congela parte de pago de deuda de caficultores hasta 2015
Fecha de publicación:23/11/2013
País: Brasil

El Gobierno de Brasil aprobó el viernes la renegociación y el pago aplazado de las deudas de productores de café que vencen entre julio del 2013 y junio del año próximo para el 2015, en un intento por ayudar a un sector que sufre dificultades por los bajos precios en el mercado. "Las deudas de costeo y comercialización serán renegociadas, y los primeros vencimientos pasarán a julio del 2015", había dicho más temprano en Brasilia el ministro de Agricultura, Antônio Andrade, antes de la votación que decidió la medida en el Consejo Monetario Nacional.

El café viene registrando las cotizaciones internacionales más bajas en muchos años en medio de noticias de una gran cosecha en Brasil, el mayor productor y exportador global del grano. El Banco Central informó que el Gobierno autorizó una renegociación de las cuotas vencidas o que vencen entre el 1 de julio del 2013 y el 30 de junio del 2014 de las operaciones de crédito rural de los productores de café arábigo.

La venta constante de café por parte de productores que buscaron obtener dinero para cancelar sus deudas acabó contribuyendo a presionar todavía más los precios del grano. Los precios del café arábigo -variedad que representa alrededor de tres cuartas partes de la producción brasileña de café- alcanzaron a comienzos de noviembre su menor nivel promedio desde agosto del 2002, según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

 

Los precios del café en Nueva York alcanzaron un mínimo de cerca de siete años a comienzos del mes, influidos por una enorme oferta global, principalmente proveniente de Brasil.

Palabras clave: Brasil, ayudas, caficultores, recuperación
Author: Néstor Rabello
Publicado por: Reuters