AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Intensifican esfuerzos para preservar los recursos hídricos de la cuenca amazónica
Fecha de publicación:25/11/2013
País: Perú

El 40 por ciento de los problemas que sufre la cuenca amazónica tiene que ver con la calidad de los recursos hídricos, reveló la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante el III Consejo Directivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se efectuó en Lima. La ANA detalló que el desarrollo de la minería ilegal, de las actividades extractivas de hidrocarburos, de vertimientos residuales domésticos sin tratamiento y el transporte pluvial perjudican la calidad de las aguas de los principales ríos de la Amazonía originando una reducción de la productividad pesquera y el incremento de enfermedades en las personas.

El informe indica también que la deforestación ocupa el segundo lugar dentro de las preocupaciones en la Amazonía debido a que, por esta actividad, las tierras pierden su fertilidad, son arrastradas por las lluvias originando la colmatación de los ríos, desbordes y la disminución en la calidad del recurso hídrico.

Este diagnóstico, realizado Taller Nacional de Análisis del Diagnóstico Transfronterizo en Iquitos, fue presentado por la ANA la III Reunión del Comité Directivo de la OTCA en Lima. La cita contó con la presencia de autoridades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El objetivo es analizar la problemática y definir estrategias de solución para preservarla cuenca amazónica.

La OTCA es una organización intergubernamental que reúne a los ochos países de la cuenca amazónica con la finalidad de ofrecer plataformas de diálogo político de cooperación regional y de formular programas de acciones estratégicas para el manejo integrado de los recursos hídricos transfronterizos.

Una de las acciones de la OTCA es la formación del proyecto "Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del río Amazonas, considerando su vulnerabilidad y el cambio climático" cuyo objetivo es definir el diagnóstico de la situación de la cuenca, establecer un programa de acciones estratégicas y definir un sistema integrado de información regional.

Palabras clave: Amazonas, recursos hídricos, investigación, desarrollo
Publicado por: Andina - Agencia Peruana de Noticias