AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México impulsará la acuicultura
Fecha de publicación:26/11/2013
País: México

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Alberto Aguilar Sánchez, anunció este lunes que el Gobierno Federal desarrollará un proyecto nacional que promoverá la acuicultura rural con un enfoque productivo. El proyecto se basará en fortalecer a la industria e impulsar su capacidad como parte intrínseca de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Aguilar Sánchez afirmó que la iniciativa beneficiara a los 270 mil productores acuícolas de nuestro país. De igual forma, el funcionario federal sostuvo que los ejes de la política pesquera de la administración de Enrique Peña Nieto son el resultado de diversas consultas con productores y académicos.

  Durante la inauguración del Tercer Foro de La acuicultura, una alternativa para la alimentación en México, Aguilar Sánchez sostuvo que entre los ordenamientos de la nueva política acuícola destacan el estudio de los límites y capacidades de recursos nacionales, así como de las especies que se puedan producir según la geografía de cada zona del país.

 

El funcionario destacó que la mejora de la capitalización del sector pesquero y acuícola, el desarrollo de la infraestructura a la altura de las necesidades tecnológicas y geográficas, la búsqueda de la incorporación de valor agregado a los productos pesqueros y el potenciar la acuacultura como una de las grandes industrias nacionales, complementan las prioridades del Gobierno Federal.

  Durante el foro, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a las autoridades nacionales a convertir a la pesca en un sector productivo y rentable. La FAO llamó a realizar políticas públicas que aprovechen las condiciones geográficas del país, el cual no solo cuenta con aguas continentales, sino con grandes depósitos de agua dulce expotable.

 

Palabras clave: México, acuicultura, FAO, promoción, seguridad alimentaria
Publicado por: Sexenio