AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción de café en Honduras pierde rentabilidad
Fecha de publicación:27/11/2013
País: Honduras

Producir un quintal de café en Honduras cuesta más de 3,100 lempiras (150 dólares), lo que no compensa con el precio que se registra en el mercado internacional en la banda de 105 dólares (2,100 lempiras), según directivos de ese rubro. La diferencia antes mencionada provoca una pérdida de mil lempiras por cada saco de 46 kilos que se produce y luego se comercializa.

El representante cafetalero, Nelson Guerra, proyectó un panorama sombrío para la presente cosecha, al punto que productores podrían perder unos 300 millones de dólares por bajo precio, sin incluir el impacto de la enfermedad de la roya que ataca ese cultivo.

La caficultura a nivel nacional está representada en un 80 por ciento por pequeños productores que efectúan actividades en forma familiar. “Se registrará una crisis muy marcada en el campo y la ciudad, el café es una actividad primordial de generación de empleos”, agregó la fuente.

Con una actividad deprimida, precios bajos y falta de apoyo, el circulante se reducirá. “Producir un quintal de café en el país cuesta 155 dólares y tenemos un precio de 105 dólares, si sigue cayendo las perdidas serán mayores y la depresión económica agudizara”, alertó Guerra.

Datos proporcionados en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) establecen que el impacto de la roya disminuyó la producción en 1.3 millones quintales de café.

Los futuros del café han estado cayendo en Nueva York y Londres en una volátil sesión, presionados en niveles cercanos a mínimos de varios años por un exceso de suministro a nivel global.

La toma de coberturas cortas impulsaron ganancias, ante la mirada de operadores de la sobreventa existente y un clima desfavorable para la recolección de una cosecha en el mayor productor de robusta, Vietnam.

Según analistas el real brasileño ha tenido muy poca recuperación después de las recientes depreciaciones, lo que a su vez impulsa a los productores brasileños a buscar los mercados de exportación que están denominados en dólares.

El café es el rubro de mayor influencia en el sector agrícola, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH) en 2012, aportó casi 50 por ciento del total de los ingresos por exportaciones de los principales productos. Por su generación de divisas, capacidad de redistribución del ingreso del rubro y su efecto multiplicador se consolida como la agroindustria de mayor importancia a nivel socioeconómico.

Palabras clave: Honduras, café, exportación, ingresos, comercio, producción
Publicado por: La Tribuna (Honduras)