AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Desarrollan en Colombia un desinfectante que mejorará la producción de plátano y banano
Fecha de publicación:27/11/2013
País: Colombia

“Agua pura, cultivos sanos”, es lema con el cual Natalia Zapata, una tecnóloga en producción agrícola de la Universidad Rural Unisarc ha desarrollado un desinfectante del agua, con el cual se contrarrestarán patógenos en los cultivos de plátano y banano. Natalia Zapata inició la investigación hace un año en los laboratorios de biotecnología de la Unisarc y ante los avances logrados cuenta con el apoyo de la línea de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque Nodo Pereira.

“El producto denominado Dioagro lo que hace inicialmente es desinfectar el agua, ya que realiza una mezcla de agua más producto, y ya desinfectada, es aplicada en la planta permitiendo entonces que pueda dar la batalla frente a los patógenos, permitiendo llevar la plantación a producción”, explica. El agua desinfectada se aplica tanto a las plantaciones de plátano y banano como  al suelo para inhibir el crecimiento de patógenos como la sigatoka negra, mal de Panamá, bacteriosis y moko, los cuales son agentes biológicos que causan daño a estos cultivos.

“¿Por qué solo los humanos y los animales deben tomar agua pura? ¿Por qué tiempo atrás no hemos pensado en agua pura para las plantas?”, plantea Natalia al manifestar las razones por las cuales se interesó en este tema. La investigación  denominada: “Alternativa de manejo para enfermedades como sigatoka negra, mal de Panamá, bacteriosis y moko en musáceas” se encuentra actualmente en fase experimental; es así como el Dioagro está siendo aplicado a cultivos en Alcalá, Valle; Belalcázar, Caldas y Urabá, Antioquia.

Los beneficios

“Se beneficiarán especialmente los pequeños agricultores, pues cuando llega a dectectarse en sus cultivos enfermedades como moko o mal de Panamá, el ICA erradica las áreas afectadas y los deja sin ninguna opción. En cambio con los resultados de este producto en campo se puede recuperar el sitio de producción sin que pierdan el cultivo y la inversión”, sostiene Natalia. Las aplicaciones se están realizando cada 45 días con un funcionamiento óptimo hasta el memento.

El efecto que tiene

La gestora y líder de la línea de biotecnología, nanotecnología del Tecnoparque Nodo Pereira, Ana María Piedrahíta Gallo, asegura que Diagro no es un pesticida pero sí evita que las plantas diseminen la enfermedad, ya que ataca la membrana celular produciendo muerte en la mayoría de microorganismos que las producen. “Es un desinfectante químico pero la toxicidad es mínima y se estudia la residualidad. Una vez se termine la parte experimental se incia la consecución de recursos para obtener los registros de aprobación por parte del ICA y el Invima”, puntualizó Ana María Piedrahíata.

Natalia Zapata realizó la investigación para optar al título de agrónoma en la Unisarc. $1 millon 600 mil recibió como premio por ocupar segundo puesto en la Feria de Emprendimiento de Dosquebradas.

Palabras clave: Colombia, investigación, desarrollo, desifectante, plátano, banano, producción
Publicado por: La Tarde (Colombia)