AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mejoran las condiciones para la soja y el maíz en Argentina
Fecha de publicación:27/11/2013
País: Argentina
Fuente: Reuters

 Las precipitaciones registradas en los últimos días mejoraron la humedad de los suelos en los que los agricultores argentinos están sembrando soja y maíz, los dos principales cultivos del país, dijo este martes un meteorólogo. Tras una primavera seca, las abundantes lluvias caídas durante noviembre favorecieron a los dos cultivos, cuya evolución es seguida muy de cerca por los operadores por el gran peso que tiene Argentina en los mercados internacionales.

"El fin de semana llovió en gran parte de la región pampeana. La zona núcleo está en condiciones óptimas de humedad", aseguró el meteorólogo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada.

Las precipitaciones, que comenzaron el domingo, se extendieron hasta el lunes y en algunas regiones continuaban el martes. "Ha llovido entre 70 y 80 milímetros en el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, todas zonas que necesitaban agua", añadió el experto.

El arribo tardío de las lluvias demoró la siembra de la soja -que comenzó en octubre- por 15 días, mientras que llevó a muchos productores a abandonar el maíz -que suele sembrarse en desde septiembre- o a optar por implantarlo de forma tardía en diciembre. Pese a los percances, la mayoría de los especialistas aguarda amplias cosechas, tal vez récord, de los dos cultivos en la campaña 2013/14.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que Argentina alcance una producción de soja de 53,5 millones de toneladas y una cosecha de maíz de 26 millones en la temporada 2013/14. "Se espera un mes de diciembre con buenas precipitaciones, así que no esperamos sobresaltos al menos hasta enero", señaló Heinzenknecht. El país austral es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de maíz.

Palabras clave: Argentina, soja, maíz, producción, condiciones, comercio, exportación
Publicado por: América Economía