AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Frutas y carnes destacan entre los productos chilenos con mayor potencial de exportación a Rusia
Fecha de publicación:29/11/2013
País: Chile
Fuente: Economía y Negocios

El experto Rodrigo Contreras advirtió que también es posible que empresas chilenas inviertan en Rusia en ciertas áreas, destacando la forestal por la experiencia y conocimiento que tienen las empresas nacionales. Los sectores chilenos con más potencial para exportar a Rusia son el agrícola -en particular, frutas, carnes y productos forestales-, industrial -línea blanca, farmacéutico y de abonos- y el pesquero - jureles y moluscos -, dijo este martes Rodrigo Contreras, de Trade Consultants.

El experto advirtió que también es posible que empresas chilenas inviertan en Rusia en ciertas áreas, destacando la forestal por la experiencia y conocimiento que tienen las empresas nacionales.

"Las relaciones económicas van más allá de la comercialización de productos, sino que también el intercambio de los servicios y las inversiones. En ese sentido, se cree que hay un sector fructífero para la inversión de industrias forestales en Rusia, dado el buen manejo que la industria nacional tiene, no tan solo en Chile, sino que en varios países de la región, experiencia que se podría materializar en Rusia", remarcó.

Al exponer los resultados preliminares de un estudio encargado por el Consejo Empresarial Chile-Rusia, destacó que el comercio bilateral, a pesar de que ha ido creciendo año a año, no es lo suficientemente alto, ya que al mes de septiembre de este año sumaba US$ 497,86 millones. A nivel regional, hay otros países que van más adelante que Chile.

"Creo que estamos un poco atrasados en las relaciones. Ellos están negociando un tratado de libre comercio con Nueva Zelanda y también otros países de la región como Perú, Argentina, Brasil, Ecuador e incluso Venezuela, han estrechado estas relaciones", sostuvo.

En este sentido, el consultor planteó que las relaciones con Rusia no solo se deben basar en el comercio entre empresas, sino que hay que apoyarlas en la relación entre los estados.

Ante esto, destacó que tradicionalmente la industria pesada rusa (armamento, aérea) ha tenido un gran peso en la producción nacional, donde Argentina, Brasil y Perú han adquirido mucho producto, lo cual no se ha trabajado en forma importante en Chile.

Palabras clave: Chile, Rusia, comercio, exportación, fruta, carne, forestal
Publicado por: Portal del Campo (Chile)