AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La carne argentina busca llegar a China y competir con Brasil y Australia
Fecha de publicación:22/11/2012
País: Argentina

China renovó su interés por las carnes argentinas: en la ciudad de Shanghai, los funcionarios estatales del gigante asiático comenzaron a preguntar por la carne argentina, en la cual se concretaron 400 contactos comerciales entre importadores y exportadores. El lugar del encuentro fue la “Food and Hotel China”, que cerró el pasado 16 de noviembre y donde el Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), conformado por funcionarios privados y nacionales, detallaron que el mismo finalizó “con éxito” en su segunda participación en la feria.

Desde Shanghai y en diálogo con este diario, el consejero titular del IPCVA, Mario Ravettino, manifestó la “importancia” de los contactos porque empieza a “tener viabilidad el envío de cortes de calidad, de volumen y de menudencias”. Y si bien “es impredecible” el volumen a exportar, la Argentina debe hacer “frente” a grandes competidores como son Australia y Brasil; sin embargo, dentro de todo “nuesta carne es muy valorada”, agregó Ravettino.

En la muestra las preguntas pasaron por pedido de cotización, formas de exportación, tiempos de entrega, y lo más relevante es que se llevaron contactos que luego se siguen de manera individual. “El escenario plantearía desde ya el inicio de las exportaciones a partir de 2013”, dijo el consejero del IPCVA.

Fuentes privadas estimaron que en un primer embarque se podrían enviar 3.000 toneladas a un valor de u$s16.000, lo que significaría ingresos en divisas por u$s48 millones. En la actualidad, Hong Kong es el primer país asiático en comprar menudencias a la Argentina. A la fecha y sobre datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se enviaron 21.358 toneladas a un valor de u$s59 millones.

Para el asesor de carnes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, los contactos son relevantes “si la Argentina se muestra proactiva hacia la exportación, puesto que el gigante asiático demanda mucho volumen, lo que significa que se deben cumplir los contratos”.

Habilitación

En la actualidad ya hay 14 plantas habilitadas para exportar a China. Sin embargo los futuros certificados que cuentan con el visto bueno del Senasa se hicieron por carne congelada y no por enfriada (de mayor valor). El reclamo ya se hizo a las autoridades sanitarias chinas, pero a la fecha todavía no hay respuesta.

Hasta el momento, el frigorífico Gorina es el único que exportó carne a China y fue por pedido del Obelisco, un restaurante chino que sirve asados. La transacción se hizo en diciembre de 2011 por un volumen de 1.000 kilos. Hay que recordar que el mercado chino se cerró por primera vez en el 2001 por el brote de aftosa. En 2010 y tras el viaje de Cristina Fernández, empezaron a generarse nuevamente los contactos.

Hoteles, restoranes y catering

En los últimos 6 o 7 años ha aparecido en el mercado internacional de la carne un grupo conocido como Horeca (hoteles, restaurantes y caterings). Este sector ha tomado contacto directo con las empresas frigoríficas para comprarles carne de excelente calidad. Lo que exigen es marca, certificados y contratos.

Dicho rubro se mostró con mucha fuerza por primera vez en 2009 en la feria de SIAL (exposición de alimentos y bebidas). Y es en este grupo donde la carne argentina puede ingresar con cortes de alto valor provenientes del Rump & Loin (lomo, bife angosto y cuadril), destinados al horeca, que apuntan a consumidores con un alto poder adquisitivo. Es a partir de éste donde se puede empezar a buscar más mercados en las demás ciudades chinas.Hoy este sector está ocupado por carne australiana, con cortes que no son nada baratos (entre 15.000 y u$s16.000 la tonelada), lo cual habla a las claras de que el consumidor chino puede pagar lo que piden los exportadores.

Palabras clave: Argentina, carne, China, Chile, Australia, comercio, exportación, competencia
Author: Merino Soto
Publicado por: BAE - Internacional