AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE publica un reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
Fecha de publicación:26/12/2012
País: Mundial
Fuente: FEPEX

El Reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, cuyo objetivo es simplificar los regímenes de protección de los productos agrícolas y de los alimentos con sellos de calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas se ha publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del día 14 de diciembre.

El Reglamento (UE) número 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios se aplica a los productos agrícolas destinados al consumo humano que se enumeran en el Anexo I del Tratado y por tanto incluye las frutas y hortalizas y también incluye las plantas vivas y flores, ambos sectores representados en FEPEX.

El reglamento regula los esquemas europeos con sellos de calidad: denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y menciones reservadas.

Para la Comisión Europea, con este Reglamento se fortalecerá el nivel de protección y se abreviará el procedimiento de registro.

El Reglamento publicado en el DOCE forma parte del denominado “Paquete de Calidad” presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2010 con el objetivo de reformar la política de calidad en la UE y que constaba de cuatro propuestas legislativas. La primera propuesta de Reglamento sobre los sistemas de calidad de los productos agrícolas, se ha materializado en el Reglamento 1151/2012 publicado en el DOCE el día 14 de noviembre y las otras tres propuestas son las siguientes:

1. Directrices relativas a las DOP/IGP como ingredientes en los productos transformados.

2. Propuesta para modificar las normas de comercialización incluidas en la OCM única (Reglamento (CE) n° 1234/2007).

3. Directrices relativas a los sistemas de certificación.

Palabras clave: UE, reglamento, productos agrícolas, productos alimenticios
Publicado por: PortalFrutícola