AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Cumbre Celac-UE promoverá el desarrollo sustentable con inversión social
Fecha de publicación:06/01/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

La primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista para el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, tiene entre sus principales objetivos lograr "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental".

Así lo expresó recientemente el canciller chileno Alfredo Moreno, quien recordó que en el encuentro Chile traspasará la presidencia pro témpore a Cuba.

Ante la crisis económica que vive el continente europeo, el diplomático chileno destacó la necesidad de que las relaciones intercontinentales sean más simétricas, especialmente en áreas como energía, infraestructura, educación, ciencia y tecnología y desarrollo social.

La crisis financiera y la deuda europea serán parte del debate en el cónclave "porque de alguna manera afecta a los países de América Latina y el Caribe", aseveró Moreno.

La Cumbre reunirá a representantes de los 33 países de la Celac y los 27 de la UE, junto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Además, por el bloque europeo está confirmada la asistencia de la canciller alemana Angela Merkel; el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande.

En enero del año pasado, los cancilleres de Cuba, Venezuela y Chile anunciaron que Santiago será también la sede de la cumbre presidencial de la Celac, que se celebrará después que concluye la cita con la Unión Europea.

Está previsto que la cita presidencial de los mandatarios latinoamericanos y caribeños sea el 28 de enero de 2013.

La Celac, nacida en diciembre de 2011, heredó el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), y agrupa a todos los países de la región, sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.

Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos, cuya población total bordea los 550 millones de habitantes y con un territorio de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Palabras clave: CELAC, UE, cumbre, desarrollo sustentable, inclusión social
Publicado por: Venezuela Televisión