AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Producción récord de soja en Paraguay
Fecha de publicación:14/02/2013
País: Paraguay
Fuente: Reuters

La cosecha de soja avanza en Paraguay con rendimientos por encima de las 3 toneladas por hectáreas, anunció la cámara de exportadores local, aunque se teme una merma en la productividad en la última etapa de recolección por un déficit de lluvias. El cuarto exportador mundial de soja espera alcanzar una cosecha récord de 8,4 millones de toneladas, según cifras oficiales, luego de recoger menos de la mitad de esa cifra en el ciclo anterior, golpeado por una severa sequía, informó Reuters.

Se cosechó en el país cerca del 45% de la superficie sembrada de casi 3 millones de hectáreas y se lograron rendimientos muy altos gracias a las oportunas lluvias. Pero el remanente enfrenta la amenaza del clima seco que está afectando también los cultivos en Argentina y Brasil. El gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, Enrique Cubilla, dijo que “las lluvias irregulares, sumadas a las altas temperaturas, afectaron especialmente la región norte durante enero y pueden reducir el rendimiento de los campos que aún deben ser recolectados".

"En el Norte estamos teniendo alguna merma. En las otras zonas están en la media y por encima de la media, en la mayoría de los sitios", señaló Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) de Paraguay.

SOJA TRANSGÉNICA. Cabe señalar que el Mag autorizó el lunes 11 la liberación comercial de las semillas de soja que contienen los eventos apilados MON87701 x MON89788, denominada en el mercado como “soja BtRR2Y, o soja Intacta”, según la Resolución Nº153/13 de dicha secretaría. El documento establece la exigencia de implementar refugios sin los nuevos eventos, con un área del 20% con relación a la superficie sembrada con esa tecnología.

Así mismo la autoridad agrícola paraguaya resolvió que el monitoreo poscomercial esté a cargo del solicitante y se deberá realizar cada dos años, con la presentación de los informes correspondientes durante seis años.

Palabras clave: Paraguay, soja, producción, comercio, exportación
Publicado por: TodoElCampo.com.uy