AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá podría recurrir a las importaciones de café por la roya
Fecha de publicación:15/02/2013
País: Panamá
Fuente: Agencia EFE

La situación entre los productores de café en la provincia de Chiriquí aún se mantiene tensa, a raíz de las afectaciones de la roya en los cultivos del grano. En el área de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, hay fincas que han reportado una afectación de entre el 80% a 90% de la producción, las cuales abastecen el mercado nacional como internacional, lo que ha provocado que la cosecha del grano registre una merma de un 30%.

Para el próximo año el panorama no es del todo alentador, pues se estima que la merma en la producción de café podría rondar hasta el 70%, y se tendría que recurrir a la importación de café si no se toman medidas inmediatas, advirtió Ernesto Amed Lezcano, presidente de los productores de café del área de Renacimiento. Los productores han solicitado establecer un plan de acción agresivo para apoyar al sector productivo del país. Lezcano manifestó que entre las iniciativas que los productores han organizado está ejecutar un proyecto para renovar las plantaciones actuales de café que existen en el área y calcula que para ello necesitarían invertir unos 10 millones de dólares.

Reuniones

Esta propuesta y el panorama que se vive en las principales zonas cafetaleras de la provincia, serán planteadas hoy al Gobierno durante una reunión que sostendrán en la Cámara de Comercio de Chiriquí. Pero la propuesta en papel, según indicó Lezcano, llegará a manos de las entidades correspondientes, es decir ante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la próxima semana, y luego esperarán las acciones de ayuda que emprenderá el Gobierno a favor de los productores afectados.

Lezcano apuntó que las autoridades nacionales deben tomar una decisión lo más pronto posible, pues en países como Nicaragua el Gobierno ya ha destinado unos 150 millones de dólares como asistencia a los productores que se han visto afectados. Renacimiento alberga unos 800 productores de café y un área de 3 mil 500 hectáreas cultivadas del grano, de las cuales no menos del 50% está afectada.

Además, los productores del país volverán a reunirse hoy en Chiriquí para continuar con las proyecciones en pro de rescatar el agro en Panamá. Preocupa a los agricultores el tema de las importaciones, por lo que se plantearán puntos en materia de reglamentación y posibles reformas a la ley de Aupsa. Amed Lezcano señaló que la entidad debe tomar medidas, pues es cierto que se cuentan con contingentes arancelarios negociados dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero “no se puede permitir que ingresen al país productos importados cuando se está en temporada de producción, lo que afecta a los productores”, manifestó Lezcano.

En la pasada reunión Víctor Watt, del Frente Pro Rescate, aseguró, respecto a las importaciones que entran al país, que no se oponen a ellas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y estén acordes a los meses propuestos para importar. Además, dijo Watt, deben respetarse los acuerdos internacionales y de la OMC.

Palabras clave: Panamá, café, producción, roya, importación, consumo
Author: Doralis Montenegro
Publicado por: Panamá América